Por Suzy Mazón
El colectivo Oódham Anti border realizó un bloqueo por espacio de tres horas en la carretera de Lukeville, muy cerca del cruce con México, para manifestar su inconformidad con la construcción del muro.
El grupo de personas, quienes portaban una pancarta con la leyenda “Fuck Border” se reunieron desde las 6:00 de la mañana en la carretera 85 a escasos 500 metros del cruce fronterizo Lukeville-Sonoyta, donde ingresan las maquinas que construyen el muro fronterizo.
Los activistas estadounidenses ataviados con sombrosos y cubre bocas bloqueaban de forma intermitente el paso a automovilistas con intenciones de cruzar a México y por lapsos permitían el avance en un espacio de más de dos horas.
Algunos motivos del bloqueo, según argumentaban en sus trasmisiones de su página de facebook Oodham anti Border Collective, fue por mostrar su inconformidad debido a los daños que provoca la construcción del muro en el área que forma parte del Parque Nacional Organ Pipe, reserva de la Nación Tohono Oódham.
En la transmisión se evidenció que algunos vehículos hacían caso omiso al bloqueo y cruzaban a alta velocidad por un costado de la carretera, también algunos activistas lanzaban consignas.
Una situación similar ocurrió hace menos de un mes cuando dos mujeres activistas fueron detenidas por pararse frente a las máquinas retroexcavadoras, bajo el argumento que estaban dañando áreas de manantiales sagrados en la reserva de los Tohono Oódham.