-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

La soberbia de los retrógradas y traidores del Congreso en Sonora

Relacionadas

- Advertisement -

Un pasó para adelante, dos para atrás, así fue la semana pasada en el Congreso Local. Se aprueba por mayoría que las personas trans puedan cambiar de identidad de género en Sonora, así como una Ley que penaliza la violación de la intimidad sexual en las redes sociales, tal y como lo pidieron las activistas que exigían la Ley Olimpia con esa precisión. Pero también en la misma semana, en comisiones, no pasó la propuesta para armonizar el código de familia de Sonora con la constitución y lograr así que el matrimonio entre parejas del mismo sexo sea posible sin necesidad de un amparo.

No conformes con cometer un acto inconstitucional al no reconocer el derecho humano a la no discriminación de la comunidad LGBT, diputados como Jesús Alonso Montes Piña todavía se dieron el lujo de insultar y manejar un discurso de odio hacia una comunidad que lucha por no ser discriminada. Y es que el matrimonio igualitario no es algo que deba ponerse a debate en este congreso, es una lucha que ya se ganó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ordenó que en todos los congresos se debe legislar para armonizar las constituciones locales con la constitución del país y permitir el matrimonio igualitario, porque de no hacerlo se violenta el derecho humano a la no discriminación de una parte de la población. Qué ahora el congreso local evite modificar el código de familia de Sonora para permitir el matrimonio igualitario es desobedecer a la SCJN y por lo mismo actuar de manera inconstitucional y fuera de la Ley. La lucha social de la comunidad LGBT por el matrimonio igualitario ya está ganada, y esto es algo que personajes retrogradas como el diputado Montes Piña y quienes actuaron tanto de manera inconstitucional como violentando el derecho humano a la no discriminación, no podrán detener. Si no es en esta legislatura, será en la próxima, pero el matrimonio igualitario se va a reconocer en la entidad, sí o sí.

En cuanto al desafortunado discurso de odio que usó el diputado Montes Piña, este refleja la soberbia de los conservadores que se aliaron a la cuarta transformación y que llegaron a los espacios públicos montados en el fenómeno electoral de Andrés Manuel López Obrador. Porque del PRI y el PAN era predecible que continuaran con esa visión retrograda de la sociedad que los hizo perder estrepitosamente en las pasadas elecciones. Sin embargo, de Morena y sus aliados, la comunidad LGBT esperaba una postura más progresista, pero en cambio se les traicionó, se les discriminó y se les ataco con comentarios hirientes que ningún legislador debería hacer hacia ningún grupo de la población.

Al final, lo que pasó también debe servir de lección para quienes se asumen como progresistas en nuestra sociedad y no volver a votar de chorrito, porque en la lógica pragmática de los partidos esta la semilla de las traiciones en los temas que realmente importan para la sociedad que quiere evolucionar ganando derechos.  Estas próximas elecciones habrá que revisar los perfiles para no seguir metiendo al congreso personajes tan retrogradas en lugares donde debería haber gente más calificada.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...

Recorre Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa colonia Laura Alicia Frías en Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Realiza Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Hermosillo, recorrió las...

Invita el actor sonorense Osvaldo Sánchez a ver la película ‘Correr para vivir’, una historia de dos hermanos rarámuris

Hermosillo, Sonora.- El actor sonorense Osvaldo Sánchez visitó las salas de cine de Hermosillo e invitó a las personas...

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...
- Advertisement -