-Anuncio-
domingo, diciembre 28, 2025

El mundo supera el umbral del millón de muertes por coronavirus

Noticias México

Calendario 2026: más puentes oficiales y fines de semana largos en México

El año 2026 traerá una mejor distribución de los días de descanso obligatorio, lo que se traducirá en más...

IEPS se actualiza en 2026, pero Hacienda garantiza que la gasolina no subirá

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener) informaron que la actualización del...

“No tiene que rendir cuentas”: Noroña defiende al hijo de AMLO tras críticas por compras en Houston

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, salió públicamente en defensa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del...
-Anuncio-
- Advertisement -

Agencia AFP
La pandemia de COVID-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó el umbral del millón de muertes, según un recuento de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales.
En total, se confirmaron oficialmente 1 000 009 decesos en el mundo, de un total de 33 018 877 casos detectados, mientras que 22 640 048 personas sanaron, según las autoridades.
Las drásticas medidas adoptadas por muchos países no han logrado por el momento frenar la pandemia, que está provocando desastrosas consecuencias económicas y ha atizado las divisiones políticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes 25 de septiembre que las muertes por covid-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus.
Las regiones más afectadas en número de decesos son América Latina y el Caribe (341 032 decesos, de 9 190 683 casos) , Europa (229 945; 5 273 943) y Estados Unidos y Canadá (214 031; 7 258 663).
Los países con más fallecidos son Estados Unidos (204 724) , seguido de Brasil (141 741) e India (94 503).
Pero respecto a las muertes en relación con la población, Perú encabeza la lista (975 muertos por millón de habitantes), y le siguen Bélgica (861) , Bolivia (671) y España (668).
El mundo tiene grabadas en sus retinas las imágenes de fosas comunes en Brasil, una morgue improvisada en el Palacio de Hielo de Madrid y camiones frigoríficos con cadáveres en las calles de Nueva York.
Más allá de la frialdad de las cifras, la consecuencia más devastadora es el vacío dejado por quienes murieron, ya que muchos duelos tuvieron que hacerse sin que los familiares pudiesen acompañar a la víctima en el tramo final de la enfermedad, o siquiera despedirse de ella una vez muerta, a raíz de las medidas sanitarias.
“Ni en mis peores pesadillas me imaginé que me iba a pasar esto”, dice Mónica, de 45 años, cuando recuerda que tuvo que certificar con su firma que el cuerpo que estaba por cremarse era el de su padre, Oscar Farías, que sucumbió en Buenos Aires el 27 de abril a los 81 años, sin haber visto siquiera el ataúd.
El 11 de enero China registró oficialmente el primer muerto por el SARS-CoV-2, virus responsable del covid-19, que se propagó en un principio rápidamente en la provincia de Wuhan, donde fue detectado en diciembre.
En un mes, China registró más de 1 000 muertos, un balance más grave que el que dejó el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que circuló en Asia en 2002-2003 y fue fatal para 774 personas.
A partir de febrero, el virus comenzó a provocar muertes fuera de China y su aceleración fue exponencial, primero en Europa, que ve llegar ahora una segunda ola, y luego en el continente americano, donde las cifras de casos y decesos se mantienen altas desde junio.
La respuesta gubernamental fue drástica en la inmensa mayoría de los casos.
A mediados de abril, cerca del 60% de la población mundial, unos 4 500 millones de personas, llegó a verse afectada por algún tipo de confinamiento.
Las consecuencias económicas de este encierro, inédito en la historia, llegaron a todos los rincones del planeta.
Comercios cerrados, calles desiertas, aeropuertos vacíos, penuria de abastecimiento en mercados: el mundo no había vivido algo parecido.
En junio, el Fondo Monetario Internacional calculaba que el PIB iba a contraerse un 4,9% en 2020.
En un año, el sector aéreo ha perdido el 92% de su volumen de vuelos. Los grandes eventos deportivos fueron interrumpidos, y los Juegos Olímpicos de Tokio aplazados hasta 2021, sin tener la certeza absoluta de que se puedan celebrar.
Patrick Vogt, un doctor de Mulhouse, una ciudad del este de Francia que se convirtió en el principal foco en ese país en marzo, recuerda el terrible momento en que se dio cuenta de que el coronavirus estaba por todas partes.
Otros médicos comenzaron a enfermar, algunos murieron. No se trataba solo de una gripe, como habían creído, sino de una “enfermedad mortífera”.
En Asia, donde se registraban menos de 100 muertos por día hasta mediados de abril, el alza es continua desde entonces, principalmente por la situación en India.
A nivel mundial, la curva se encuentra en una “meseta” desde principios de junio, con unos 5 000 muertos diarios según cifras oficiales.
Para Franklin Américo Rivera, un fotoperiodista salvadoreño de 52 años, y su familia la pesadilla comenzó el 22 de junio con una faringoamigdalitis y, poco después, una infección urinaria.
“No podemos describir ese gran vacío”, dice su hermana Geraldina Juárez.
“No podía caminar mucho, así que pasaba el día en su silla, que había colocado en el patio”, y una noche la escasez de ambulancias, una tormenta y la saturación del sistema de emergencia se encargaron del resto. Diversos laboratorios del mundo están inmersos en la fabricación de una vacuna.
El jueves, el grupo biotecnológico estadounidense Novavax anunció que inició en Reino Unido un ensayo clínico de fase final para su potencial inmunización.
Se trata de la undécima vacuna experimental del mundo que entra en la fase final de los ensayos clínicos.
El número de un millón de muertos por la pandemia del nuevo coronavirus es mucho mayor al de otros virus recientes, como la gripe A (H1N1) llamada “porcina” que en 2009 causó oficialmente 18 500 decesos, pero menor al de la terrible “gripe española” de hace un siglo.
La gran gripe de 1918-1919, conocida como gripe ‘española’ (causada asimismo por un nuevo virus) fue una hecatombe: en tres “oleadas” causó un total estimado de 50 millones de muertos, según datos publicados al comienzo de los años 2000.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“No tiene que rendir cuentas”: Noroña defiende al hijo de AMLO tras críticas por compras en Houston

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, salió públicamente en defensa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del...

Streaming será más caro en 2026: plataformas confirman aumentos y otras alistan ajustes

El año 2026 traerá consigo nuevos incrementos en los precios de varias de las principales plataformas de streaming a...

Vinculan a proceso a joven acusado de balear a cuatro personas en San Luis Río Colorado

San Luis Río Colorado, Sonora, 27 de diciembre de 2025.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora...

Recolector H: la app que permite conocer rutas y horarios del camión de basura en Hermosillo

El Ayuntamiento de Hermosillo exhortó a la ciudadanía a utilizar la aplicación gratuita “Recolector H”, una herramienta digital que...

¿Sabes por qué se bromea el 28 de diciembre? El origen del Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre, en México se recuerda el Día de los Santos Inocentes, una fecha que se ha...
-Anuncio-