Hermosillo, Sonora. 26 de septiembre del 2020. Casi dos toneladas de zacate buffel fueron retiradas del interior de La Sauceda durante dos fines de semana, en los que la agrupación Ciudadanía Activa se ha dado la tarea de limpiar el lugar.
Al ser una especie invasiva, este zacate invade a otras especies de la región y ocasiona que no crezcan o que mueran, por lo que es importante arrancarlo de raíz y retirar la mayor cantidad posible, explicó Raúl Baca, integrante del colectivo.
“Es como una plaga, creo que los ganaderos lo usan como alimento para el ganado, pero se ha extendido y es un excelente material para los incendios.
Lo que nosotros hacemos es que retiramos el zacate buffel de raíz, limpiamos el área porque al ser como una plaga está muy lleno de la especie, queda limpio y entonces ya podemos empezar a forestar”, comentó.
Anteriormente, expertos y ambientalistas han señalado que la llegada de esta especie invasiva a Sonora ha sido clave para el origen y propagación de incendios que se expanden rápidamente y han acabado con miles de árboles de la región a lo largo de los años.
Constantemente, se observan incendios en cerros como el Parque Johnson, El Bachoco y hasta en el Cerro de la Campana; la mayoría provocados por ciudadanos pero con graves consecuencias originadas por el zacate buffel.
Ciudadanía activa retira casi dos toneladas de zacate buffel del interior de La Sauceda en dos fines de semana
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-