-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

La obligada adaptación de las bibliotecas

Relacionadas

- Advertisement -

La semana pasada se hecho andar el Programa de Creación y Liderazgo de Talleres y Círculos de Lectura Sonora 2020 con 30 propuestas de promotores de lectura que participaron en la convocatoria y fueron seleccionados para activar digitalmente a las bibliotecas públicas de Sonora.
La convocatoria para este programa forma parte del paquete de apoyos extraordinarios para la cultura que el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el Gobierno del Estado y la Secretaria de Cultura anunciaron apenas en agosto como una medida para mantener la actividad cultural en medio de esta contingencia, así como dar un apoyo a los diferentes sectores de la cultura que se han visto golpeados económicamente por las medidas que se han tomado para reducir los contagios.
Al igual que con otros servicios del gobierno a los ciudadanos, el de las bibliotecas, se vio fuertemente afectado por la pandemia y obligado, así como también sucede con la educación pública, a dar un salto a lo digital sin haberse preparado previamente. En este sentido el Programa de Creación y Liderazgo de Taller y Círculos de Lectura Sonora, cobra una mayor relevancia, porque quienes participamos con alguna propuesta estamos siendo pioneros en los servicios digitales de las bibliotecas públicas en la entidad, y en este sentido a pensar la biblioteca pública como algo más que un espacio físico donde se tienen libros para que las personas los consulten y los tomen prestados. Ahora la biblioteca pública debe verse como en una comunidad de lectores que siendo usuarios de un espacio físico o digital comparten y socializan lecturas.
Por otra parte, este Programa de Creación y Liderazgo de Taller y Círculos de Lectura Sonora, también debe verse como la oportunidad del gobierno para actualizar y ampliar los servicios de las bibliotecas públicas. Que estas salgan de esta pandemia con un aire nuevo, con servicios digitales tanto para acceder a los libros, como para que sus usuarios puedan ser parte de una comunidad alrededor de la lectura tanto en el espacio físico que es la biblioteca, como en el de la esfera digital. Esto implica que el gobierno del estado comience a darle el valor que se merece a la lectura y la reconozca como una actividad esencial para el desarrollo humano de las personas, así como a las bibliotecas públicas como un espacio comunitario fundamental para compartir lecturas, ideas, formas de pensar e incluso para la educación continua de la ciudadanía que quiere oportunidades para seguir aprendiendo sobre su cultura, su historia, las ciencias y las humanidades.
Los 30 talleres o clubes de lectura que estarán activos los meses de septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre en el programa de Instituto Sonorense de Cultura son un primer paso para tener bibliotecas públicas con actividad digital, pero solamente haciendo crecer programas como este y destinando un presupuesto que permita modernizar más las bibliotecas públicas, es como se podrán tener verdaderos avances para que las bibliotecas públicas sean ese espacio de encuentros que la comunidad de lectores necesitamos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

Artículo anteriorAdicción y muerte
Artículo siguienteMorena: hora cero
- Advertisement -

Opinión

La NASA lanza el telescopio Roman: el observatorio que podría cambiar lo que sabemos del universo

La NASA puso en marcha una de sus misiones astronómicas más ambiciosas con el lanzamiento del telescopio espacial Nancy Grace Roman, un observatorio diseñado para estudiar grandes regiones del universo y buscar respuestas sobre algunos de los mayores enigmas de la cosmología moderna.

Ataque con explosivo contra comandancia en Ojocaliente, Zacatecas, deja siete heridos

Un ataque con un artefacto explosivo contra la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente dejó siete personas heridas la noche de este domingo 30 de agosto, además de daños materiales en vehículos particulares y patrullas.

¡Vuelca tráiler con más de 60 cerdos en Navojoa y desatan la rapiña!

Lo que comenzó como una aparatosa volcadura terminó convertido en una escena de rapiña sobre el Periférico Norte de Navojoa, luego de que un tráiler que transportaba más de 60 cerdos volcara y varios ciudadanos acudieran al lugar para llevarse parte de los animales.

Abuchean a hermano de AMLO en restaurante de Coatepec; comensales gritan “¡Fuera Morena!”

Un momento incómodo habría vivido Arturo López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al salir de un restaurante en Coatepec, Veracruz, luego de que varios comensales lo increparan y lanzaran consignas contra Morena, de acuerdo con un reporte difundido este domingo en redes sociales.
- Advertisement -