Un total de 23 casos de rickettsia se han registrado en Sonora en lo que va del año, con lo que se coloca en primer lugar de incidencia en el país, informaron autoridades de Salud Pública.
De acuerdo con información de la Dirección de Epidemiología de la dependencia federal, la también llamada “fiebre manchada” ha afectado a 12 hombres y once mujeres, mientras que en periodo de 2019 la incidencia fue de 22 casos.
El reporte señala la incidencia, sin embargo, no precisa si las víctimas se recuperaron o perdieron la vida.
Además de Sonora, en el vecino estado de Chihuahua se reportan 13 casos, cifra inferior a los 34 de 2019, mientras que Nayarit reporta un enfermo, igual al año anterior.
De acuerdo con información de autoridades estatales, las localidades que registran los casos de la enfermedad son Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme.
La recomendación es mantener a las mascotas libres de garrapatas, que con la mordedura, en caso de estar infectados trasmiten la enfermedad a los humanos, además de aplicar fumigantes en los patios y exterior de las viviendas.
Los síntomas de la rickettsia son similares a los de una gripe y al dengue, con dolor de cabeza, fiebre y al paso de los días surgen manchas en la piel de ahí que se le denomine también “fiebre manchada”, y de no atenderse con oportunidad resulta fatal.
Piden desparasitar a las mascotas
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-