-Anuncio-
martes, junio 2, 2026

Más de 2 mil firmas envía colectivo Patria desde Sonora, en apoyo a solicitud de consulta para juicio a expresidentes

Noticias México

Cambio clave en el IMPI: Vidal Llerenas asume en plena revisión del T-MEC, en sustitución de Santiago Nieto

En un movimiento estratégico para la política industrial del país, la Secretaría de Economía nombró a Vidal Llerenas Morales como nuevo titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en sustitución de Santiago Nieto Castillo.

Declaran constitucional reforma que retrasa la elección de jueces hasta 2028; 25 congresos estatales avalan el cambio

La reforma judicial que modifica el calendario electoral del Poder Judicial ya es una realidad constitucional. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró válida la enmienda que aplaza de 2027 a 2028 la próxima elección de jueces, magistrados y ministros, tras recibir el respaldo de 25 congresos estatales.

Reconoce Ebrard que libre comercio sin aranceles con EEUU ya no es viable

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México debe adaptarse a un nuevo entorno comercial con Estados Unidos, al considerar que el esquema de libre comercio sin aranceles que predominó durante décadas ya no forma parte de la estrategia económica impulsada por Washington.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Más de dos mil firmas se enviaron desde Sonora a la Ciudad de México para sumarse a la solicitud de una consulta popular que, posteriormente, enjuicie y lleve a la cárcel a cinco expresidentes: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
Sebastián García, integrante de Patria, un colectivo de 20 jóvenes sonorenses que se identifican con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero independiente del partido Morena, explicó que decidieron sumarse a la iniciativa de Omar García y Ariana Bahena, sobreviviente de Ayotzinapa y activista feminista, respectivamente, porque se trata de una propuesta meramente ciudadana en búsqueda de justicia.
El objetivo es reunir el 2% del padrón electoral, es decir, 1.8 millones de firmas para solicitar un proceso de consulta popular a nivel nacional y que, con sus resultados, se inicie una investigación y un posterior procedimiento judicial por presuntos actos ilícitos cometidos por estos personajes y que hayan repercutido en el país.
“Esta convocatoria fue meramente de voluntad ciudadana, sin ningún partido y ningún organismo político como tal”, sostuvo García, “vimos este movimiento a nivel nacional y, por iniciativa propia, nos interesamos porque tenemos la premisa de que, en este país, no existirá la paz hasta que no haya justicia”.
A la colecta de firmas también se sumaron personas que se llevaron formatos para llenar en sus colonias y entre sus propias familias.
“Dijimos, vamos a Catedral y vemos qué resulta”, contó Sebastián, “pusimos una mesa entre siete compañeras y compañeros, pero fue tanta la afluencia y las personas que se nos acercaron y que nos manifestaron su interés en participar que dijimos que íbamos a intentar ser constantes, porque era corto el tiempo”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio como margen al martes 15 de septiembre para la entrega de los formatos, por lo que, en el caso de Sonora, las firmas se enviaron este sábado 12 de septiembre al mediodía, para que, en Ciudad de México, se iniciara el proceso de foliado de cada hoja.
“De cada 100 personas que recibimos, 95 nos agradecían en el sentido de que la gente está hambrienta, sedienta por espacios para la participación”, explicó García, “había señoras y señores que nos decían: yo estoy haciendo historia y, si México cambiará, será por el movimiento popular”.
Como un ejercicio únicamente recreativo, Patria realizó una breve consulta en una de sus mesas de colecta de firmas con la pregunta “¿A qué expresidente te gustaría ver más tras las rejas?”; el resultado, fue Felipe Calderón Hinojosa.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Abandonan cuatro cuerpos junto a una narcomanta y más de 100 dosis de presunta droga

Cuatro hombres fueron hallados sin vida junto a una narcomanta y presunta droga sintética en la carretera Panamericana de Ciudad Juárez. Autoridades investigan el caso y lo relacionan con disputas por el narcomenudeo.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Parque El Chaparral renace en Hermosillo: así avanza la obra que promete transformar la colonia Gómez Morín

La rehabilitación del Parque El Chaparral, en la colonia Manuel Gómez Morín, avanza con la promesa de convertirse en un punto de encuentro clave para las familias del sector, aseguró el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, durante un recorrido de supervisión.

Hermosillo celebra Feria del Postre con familias y emprendedores en apoyo a 70 niñas y niños del Instituto Kino

Entre sabores dulces y actividades familiares, decenas de hermosillenses se dieron cita en el Parque Madero para participar en la Feria del Postre con Causa, un evento solidario impulsado por el Gobierno Municipal en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
-Anuncio-

Más Noticias