Hermosillo, Sonora.- En la esquina de las calles Revolución y Nayarit el espacio se llena de color: el perfil de un guarijío es acompañado por unas gigantes alas blancas, plantas, un ave y las impresiones de manos de quienes trabajan en hospitales.
Lucy Aguirre, artista de CreArt y con el apoyo de colaboradores como Marlon Solís, plasmó en un mismo mural diversas temáticas relacionadas a las etnias sonorenses, la vida y la nueva normalidad, así como un homenaje a los trabajadores de hospital que han luchado arduamente en la pandemia.
“Es hacer un poquito de conciencia, por medio de las alas y el espacio al que la gente puede venir a tomarse una foto, sobre cómo podemos ser nosotros también partícipes y cómo es nuestro deber.
Las columnas de barro simulan un poco la historia de cómo venimos, estamos también rindiendo un homenaje a los médicos -así como enfermeros, trabajadores de limpieza, guardias y más- por su labor dentro de todo el proceso que estamos llevando”.
Agregó, “el ponerte ahí para la foto, es un recordatorio de que como sociedad es nuestro deber que se sigan llevando a cabo las medidas sanitarias. Es nuestra responsabilidad”.
El mural está cubierto con tapitas de plástico, pues la obra de Lucy busca también concientizar sobre la importancia del reciclaje como un método para evitar que estos residuos terminen en espacios públicos y dañen el medio ambiente.
Organizaciones de la sociedad civil, asociaciones culturales, empresarios y otras instituciones también se han sumado para impulsar y replicar este tipo de murales alrededor de la ciudad, reflejando también la importancia de conjuntar esfuerzos y trabajar en equipo, comentó América Ariyoshi, de la iniciativa Ahora Nos Toca.
Es así que se logró una colaboración Lucy Aguirre para realizar este mural y al menos otros tres en la ciudad, con temáticas relacionadas a resaltar etnias de la entidad, la corresponsabilidad y la nueva realidad ante el COVID-19.
Se prevé que el mural quede terminado en aproximadamente dos semanas, pero usted puede acudir desde ya para admirar esta obra y tomarse una fotografía, en Calle Revolución esquina con Nayarit, a un lado de Caffenio.