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martes, abril 30, 2024

La pandemia y los recursos destinados a los programas de salud, desarrollo social y económico en Sonora

Germán Palafox
Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora.

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Tercera parte
De una ampliación presupuestal de mil 233 mdp, las instancias han solicitado mil 54 mdp para atender su participación en la contingencia sanitaria y ha sido posible liberarles un monto por 813 mdp que equivalen al 77.2%.
En las dos primeras entregas se analizaron los ingresos estatales, tanto propios como federales. Señalábamos que ante la grave situación de la pandemia uno supondría que los ingresos que recibe el estado cayeron abruptamente; sin embargo, esta apreciación no es tan cierta, ya que, si bien algunos rubros presentaron disminuciones drásticas, en otros hubo incrementos sustanciales, por lo que no se afectaron fuertemente los ingresos tributarios que recibe el Gobierno.
Planteamos también que el recurso federalizado por casi 30 mil millones de pesos (mmdp) y los Aprovechamientos patrimoniales le dieron un tanque de oxígeno a las finanzas del estado, a pesar de la caída de los ingresos de los Impuestos y Derechos por casi mil millones de pesos, la cual no se debió exclusivamente a la baja participación de los contribuyentes, sino más bien se explica porque el Gobierno diseñó diversos estímulos fiscales que beneficiaron a poco más de 40 mil contribuyentes.
A partir de esta entrega se analizará el gasto y su aplicación en los programas y podremos ir viendo hacia dónde se destina el recurso.
El Gobierno del estado decretó un plan de contingencia, según ellos, para enfrentar la pandemia, dando prioridad a la implementación de medidas para dejar un Sector Salud fortalecido con la infraestructura física y humana necesaria para atender la emergencia sanitaria.
Modificación del gasto público
Bajo esta situación, el Gobierno del estado modificó el gasto público para dirigirlo, primero, a dotar al Sector Salud de los insumos que se requieren para atender esta coyuntura; elaboró diversos programas para atender a la población más vulnerable, “garantizando” el acceso a la alimentación y la salud. Así mismo, señalan, se están tomando medidas para reactivar al Sector Productivo con el fin de recuperar los empleos perdidos y a la vez generar nuevas fuentes de trabajo.
Además, se diseñó un Plan de Reactivación 2020-2021 que contiene las estrategias y líneas de acción específicas con 18 retos muy generales, con estrategias tradicionales y líneas de acción poco consistentes. En términos generales, es un plan de reactivación tradicional con poco contenido innovador y realizado al vapor.
Por ello, es importante para la sociedad ir analizando y evaluando la utilización de recursos públicos, que se conozca dónde realmente se aplicaron y cómo se compraron dichos productos. Es decir, una clara rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos.
Hasta el 30 de junio del presente año se han gastado un poco más de 33 mil 840 millones 268 mil pesos, con un avance del 48.08% en su aplicación. (Ver el cuadro de Clasificación económica del gasto)

Fuente: Gobierno de Sonora. Segundo informe trimestral 2020
Ampliación del presupuesto
También, es importante resaltar que el Gobierno se otorgó una ampliación de mil 458 mdp sobre el presupuesto original de 70 mil 379 mdp, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: en gasto corriente la cantidad de 416 millones; gasto de capital 274 millones; amortización de la deuda por 888 millones y una reducción, aunque parezca increíble, de 120 mdp en lo que corresponde a pensiones y jubilaciones.
El rubro que presentó una mayor ampliación y que lleva un mayor porcentaje pagado es la deuda, seguido del gasto corriente y con poca ampliación el gasto en capital, además con el más bajo porcentaje de gasto con tan solo el 22%.
Estos datos son reveladores de la visión que tiene el estado, ya que le importa más el gasto destinado al pago de la deuda y el gasto corriente que el de dinamizar la economía con el gasto de capital; por otro lado, tampoco atiende a la población que ya cumplió con sus obligaciones laborales y busca un justo retiro.
Así, en el segundo trimestre se incrementaron las erogaciones de 70 mil 379 millones a 71 mil 838 mdp.
Por otra parte, y con la justificación de los efectos de la pandemia, se realizaron ajustes al Presupuesto de Egresos en las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, destinando esos ajustes a la atención de la contingencia sanitaria que se avizoraba con graves problemas en los sectores Salud y Económico, principalmente.
Se realizó un ajuste por el orden del 70% en el presupuesto para gastos de operación de las dependencias y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo del estado. Este ajuste se tradujo en obtener recursos presupuestales para destinarse a la atención de la contingencia sanitaria por un monto de 743 millones, además de 490 mdp, logrando un monto de mil 233 mdp.
¿Hacia dónde se destinaron los recursos?
Es importante resaltar que la transparencia de los recursos utilizados por los entes del Gobierno no impide de ninguna manera que se puedan presentar desvíos de recursos financieros, sobreprecios de productos, faltantes, quebrantos financieros y daños patrimoniales. Por otra parte, no se tiene certeza de si hubo o no licitaciones en los contratos para la compra de bienes y servicios en este período azotado por la pandemia.
En este apartado se presenta un seguimiento de fondos para la contingencia Covid-19 que se crearon a partir de marzo, cuando se dio la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia. Se verá la solicitud de la dependencia, así como el monto y si el recurso ha sido liberado o se encuentra en proceso.
La Secretaría de Salud solicitó 700 mdp, de los cuales 600 millones van para el servicio de salud, 80 mdp para la compra de ventiladores y, el resto, 20 millones, para el Isssteson. Hasta la presentación del presente informe se habían liberado 500 mdp.
En apoyos sociales y subsidios se destinaron casi 171 mdp que se distribuyeron de la siguiente manera: en despensas -DIF y Sedeson- 55 millones; en apoyo de organismos municipales, la nada despreciable cifra de 57 millones -hasta el momento se han liberado 20 mdp-, y para el Fondo de Modernización del Transporte (Femot) 58 millones de pesos.
Para el programa de microcréditos se solicitaron 100 mdp y se liberó la misma cantidad. La pregunta es: ¿dónde está la lista de beneficiarios?
El Sector Educativo, con el programa Regreso a Clases, solicitó 50 mdp y se liberó el mismo monto.
Seguridad Pública solicitó 28 mdp, de los cuales 22 millones van para seguridad y el resto para el Centro de Control-3.
Para otras secretarías se solicitaron casi 5 mdp, y fue a la Secretaría del Trabajo a la que se le asignó la mayor parte de los recursos de este rubro.
Así, de la ampliación presupuestal -de mil 233 mdp-, motivada por la atención a la contingencia sanitaria, las instancias presupuestales han solicitado mil 54 millones para atender su participación en este tema y ha sido posible liberarles un monto por 813 mdp que equivalen al 77.2%, los cuales han incidido mayoritariamente sobre instancias del Sector Salud, así como en Apoyos Sociales, Subsidios y Microcréditos a negocios. (Ver cuadro Seguimiento y control de fondos para la contingencia COVID-19).

Fuente: Gobierno de Sonora. Segundo informe trimestral 2020
En la próxima entrega se analizarán las dependencias que solicitaron recursos para enfrentar la pandemia, así como la aplicación de los mismos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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