El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que no es el momento de cambiar la estructura tributaria del país, por lo que descartó incrementos en impuestos a productos como refrescos, cigarros y productos azucarados para 2021.
Sin embargo, señaló que se debe preparar el terreno para un futuro, con el objetivo de recuperar los “guardaditos” (fondos de estabilización y fideicomisos) que se gastaron por la emergencia sanitaria
“Éste no es el momento de cambiar, por ejemplo, la estructura tributaria, hoy que las empresas tienen poco dinero, las familias tienen poco dinero, no es momento, pero hay que irlo pensando”, expuso.
Paquete económico 2021
El funcionario señaló que la propuesta del paquete económico 2021 prácticamente está terminada y lista para presentarse el 8 de septiembre, y en ella no se incluye ningún ajuste en los impuestos a refrescos, productos azucarados y cigarros.
“La discusión de los impuestos en esos bienes, que no va a cambiar en este año, en el año que entra, lo voy aclarando, responde fundamentalmente a razones, por ejemplo, de obesidad, de contaminación, etcétera, más que razones tributarias, pero no va a cambiar”, reiteró.
Sobre Pemex, Herrera señaló que si bien es importante para la economía, en la actual coyuntura es más importante el COVID-19.
“Jamás me hubiera imaginado que iba a poder decir en una conversación que había algo que fuera más importante que Pemex, es mucho más importante el COVID; es decir, lo que estamos viviendo hoy en la parte económica, y sobre todo fruto de la pandemia, y la recuperación dependerá si podemos entre todos ir controlando al COVID-19”, señaló.
Sobre los ahorros generados en este gobierno que dio a conocer el presidente por 560 mil millones de pesos, el secretario de Hacienda avaló esa cantidad, aun cuando no están del todo claro de dónde sale el monto.
Explicó que hay ahorros presupuestales y ahorros nocionales. En el primer caso “es, por ejemplo, si tú tienes 100 pesos para comprar tazas y haces una buena licitación o decides comprar menos y te cuestan 80, te ahorraste 20. Los ahorros nocionales son, por ejemplo, cuando cuando una iPad antes se compraba en 150 pesos, ahora las compraste en 100, pero te agotaste toda tu partida presupuestal, te ahorraste 50 pesos por cada iPad, pero no te ahorraste en el presupuesto”.
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-