-Anuncio-
lunes, octubre 12, 2026

Han desaparecido 8 subsecretarías por austeridad en el Gobierno Federal

Compartir

Noticias México

Denuncian grupos de choque dentro de la protesta por el agua en Guadalajara: reportan 28 policías heridos y 39 detenidos

Una movilización ciudadana para exigir agua de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó marcada por enfrentamientos y detenciones, luego de que un grupo de choque señalado como ajeno a la protesta protagonizara actos violentos.

Asesinan a coordinador de Protección Civil de Escuinapa durante la emergencia por el huracán Simón

El coordinador de Protección Civil de Escuinapa, Sinaloa, Jesús Antonio López Bibriesca, fue asesinado a balazos la tarde de este domingo 11 de octubre, apenas unas horas después de participar en recorridos preventivos y supervisiones de albergues ante la emergencia provocada por el huracán Simón.

Protestan ciudadanos contra el agua sucia de Guadalajara y policías los repliegan usando… chorros de agua

Lo que comenzó como una exigencia ciudadana por recibir agua limpia en los hogares de Guadalajara terminó en enfrentamientos frente a Casa Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

Redacción/El Economista
Con la supresión de la Subsecretaría de Minería anunciada este lunes por la Secretaría de Economía(SE), suman ocho las anulaciones confirmadas por el gobierno federal como parte de su política en cuanto eficiencia de recursos en el año de la pandemia y todavía quedan a la espera de confirmarse otras desapariciones de oficinas en ese nivel de gobierno en las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes.
Las supresiones también obedecen a planes del gobierno para hacer frente a los impactos económicos que la pandemia de COVID-19 tendrá en la captación de ingresos para el Estado, después de que la economía mexicana sufrió un derrumbe del 18.7%, a tasa interanual en el segundo trimestre del año.
Hasta la tarde de este lunes 31 de agosto estas son las subsecretarías que ya dejaron de existir o que se ha conocido su próxima eliminación de la administración pública general, pero no sus atribuciones o programas gubernamentales, dado que el trabajo se ha redirigido hacia otras oficinas de las mismas dependencias.
Subsecretarías que desaparecieron por austeridad de la 4T
Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se anunció su desaparición el 11 de agosto.
Subsecretaría de Planeación y Política Turística, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), se suprimió el 22 de agosto.
Subsecretaria de América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se anunció su desaparición el 27 de agosto.
Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se confirmó su eliminación el 28 de agosto.
Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se anunció su supresión el 28 de agosto.
Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se conoció su eliminación el 28 de agosto, pero no confirmada aún. Es una de las áreas constructoras del Paquete Económico 2021 que se presentaría el 8 de septiembre en el Congreso de la Unión.
Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se conoció en prensa su eliminación el 28 de agosto. Se confirmó en la noche del 31 de agosto.
Subsecretaría de Minería, de la Secretaría de Economía (SE), se eliminó el 31 de agosto de 2020.
La supresión de todas esas áreas del gobierno federal tiene como sustento el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se precisó la desaparición de 10 subsecretarías.
El anuncio de ese día en el DOF indicaba la supresión de hasta el 25% de los salarios en funcionarios de alto nivel y el recorte del 75% en gastos no primordiales en el gobierno federal.
Se suspendieron, modificaron o eliminaron una serie de programas y oficinas, a excepción de 38 planes que son prioritarios para López Obrador, entre ellos:
Las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
Programas para niños y niñas y para hijos de madres trabajadoras.
Las Becas Benito Juárez.
Los programas de la Guardia Nacional
Trabajos del Aeropuerto Felipe Ángeles
Proyecto del Tren Maya
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 (PEF), estos son los presupuestos confirmados de las dependencias que dejan de funcionar en las distintas secretarías del gobierno federal:
Subsecretaría de Planeación y Política Turística, (Sectur), 33 millones 366,000 pesos. Subsecretaría de América del Norte, (SRE), 1,598 millones de pesos.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Antes de ser artista, es nuestro hijo”: Papás de Natanael Cano confirman que el cantante se tomará un tiempo fuera del escenario

La familia del cantante sonorense Natanael Cano, confirmó que el artista se tomará un tiempo fuera de los escenarios para atender su salud física y mental, decisión que, señalaron, responde a su bienestar personal y al deseo de que pueda regresar con una mejor versión de sí mismo.

‘Amigo Panadero’, el sonorense que comparte recetas y explica la ciencia detrás del pan a más de 900 mil seguidores

Alejandro Baca, creador de Amigo Panadero en Sonora, supera los 100 mil suscriptores en YouTube al enseñar panadería, ciencia y recetas con paciencia.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Choque entre camión de Bomberos y camioneta en Hermosillo deja daños materiales

Un camión del Departamento de Bomberos de Hermosillo y una camioneta gris protagonizaron un choque la tarde del domingo en el cruce de los bulevares Solidaridad y Progreso, en la colonia Solidaridad, al norte de la capital sonorense. El incidente dejó daños materiales y una mujer de la tercera edad atendida por una crisis nerviosa.

¡Impresionante fuerza del agua! Corriente del río Sonora arrastra vehículo en el vado de Mazocahui (VIDEO)

Las recientes lluvias asociadas a los efectos de la tormenta tropical Rachel provocaron un incremento en la corriente del río Sonora, que llegó a arrastrar un vehículo en el vado de Mazocahui, comunidad perteneciente al municipio de Baviácora.
-Anuncio-

Más Noticias