-Anuncio-
domingo, agosto 16, 2026

Falso que desde Presidencia haya presiones para evitar registro de México Libre: Consejero del INE

Noticias México

Invocan a Andy Lopez para liberar buque sospechoso de huachicol en Guaymas, según testigo ante la FGR

El nombre de Andrés Manuel López Beltrán aparece mencionado en una declaración ministerial integrada a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red de contrabando de combustible, relacionada con la operación del buque Torm Agnes en Guaymas, Sonora.

PAN pide a la UIF congelar cuentas de Andy López Beltrán y exige investigación por “huachicol fiscal”

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar de manera preventiva las cuentas bancarias de Andrés Manuel López Beltrán y de personas de su entorno, además de pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación de oficio por su presunta relación con el llamado “huachicol fiscal”.

Envían México y EEUU mensaje claro a los delincuentes: serán capturados y rendirán cuentas, dice embajador Ronald Johnson

El embajador de EU en México, Ronald Johnson, destacó que la cooperación impulsada por el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum envía un mensaje claro a los delincuentes: serán capturados y rendirán cuentas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Es falso que desde la Presidencia de la República haya presiones para que el Instituto Nacional Electoral (INE) niegue el registro como partido político a México Libre, organización liderada por la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez y su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar por 6.1 millones de pesos a siete organizaciones que buscan su registro como partidos políticos, entre ellas México Libre.
La organización de Calderón y Zavala contestó que no había sido notificada sobre la sanción. Además señaló que saben que desde la Presidencia de la República “se ejerce una presión indebida e ilegal a los consejeros del Instituto para negar nuestro registro”.
“¿Es verdad que desde la Presidencia hay presión para negar el registro de México Libre?”, le preguntaron a Ruiz Saldaña durante una entrevista con Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, conductores del programa “Los Periodistas”. “Absolutamente falso. No conozco ni he sabido de alguna presión a mis colegas, ni siquiera a mí. Si hubiese una presión de ese tipo, ojalá que se pudiera señalar. Vamos a tomar una decisión relevante para la vida pública del país el próximo 31 de agosto, y más vale no estar en un ambiente de señalamientos infundados”, respondió el consejero del INE.
“Esta organización (México Libre) nos presentó aportaciones de personas mediante una plataforma que no ofrece el nombre de las personas, ni los gastos, ni siquiera la información de la tarjeta bancaria. Tenemos que tener esos datos. Esta organización nos llega con documentos firmados por personas, pero así no vamos a funcionar como instituto. No los vamos a estar buscando para saber si es verdad. No quisimos dejar el precedente”, dijo Ruiz Saldaña durante la entrevista para “La Octava”.
El INE votó hoy un dictamen de fiscalización e informó que detectó 17.7 millones de pesos irregulares en organizaciones que buscan su registro como partido, por lo que propuso sanciones por 6.1 millones pesos.
Kanye West anuncia su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos
“Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) incurrió en recursos no debidamente identificados en el 8.18 por ciento de sus ingresos”, detalló el Consejero Ciro Murayama.
La polarización pone en riesgo la democracia, es necesaria la pluralidad de ideas: Lorenzo Córdova
La Unidad Técnica de Fiscalización señaló en el dictamen que se votó hoy que México Libre recibió un millón de pesos de personas no identificadas, por lo que podría recibir una multa de hasta 2.3 millones de pesos.
“Las multas a estas organizaciones son una señal clara de la autoridad electoral en contra del financiamiento irregular de la política, en contra de la opacidad y en contra de cualquier conducta que pretenda burlar la ley”, dijo el Consejo presidente del instituto, Lorenzo Córdova, en su cuenta de Twitter.
Y precisó que el dictamen aprobado “no implica que se haya otorgado aún registro alguno”, pues será hasta el 31 de agosto cuando se informe sobre los registros avalados.
Entra las irregularidades encontradas por el INE están el hallazgo de aportaciones de personas no identificadas, según precisó la Consejera Adriana Favela.
Otra de las organización que fue multada es Redes Sociales Progresistas, ligada a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, misma que tuvo 22.5 pesos por cada 100 de origen desconocido.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Ya te suspendieron tu línea terminada en 0? Te decimos qué hacer para recuperarla

Las líneas telefónicas con terminación 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido comenzaron a entrar en un proceso de suspensión gradual desde el primer minuto del 16 de agosto, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Muere Stefano Noboa, tercer hijo del presidente de Ecuador, tras complicaciones del embarazo de la primera dama

El Gobierno de Ecuador confirmó el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, tercer hijo del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, luego de que se presentaran complicaciones durante el embarazo que requirieron una intervención médica de emergencia.

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Joven abre boquete en ducto de aire para robar tienda al sur de Hermosillo y termina detenido

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Palo Verde, Jesús "N", de 23 años de edad, fue arrestado tras ser sorprendido robando en una tienda de conveniencia.
-Anuncio-

Más Noticias