-Anuncio-
domingo, agosto 30, 2026

Gertz regresa menos autónomo y va vs. los jueces

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El fiscal Gertz Manero volvió a ser convocado por el Senado, siete meses después del sainete en la presentación de su propuesta para reformar el sistema de impartición de Justicia Penal. Aquella mañana de enero ocurrió algo inusual en el recinto, a pesar de que se había anunciado con bombo y platillo el acto para abrir la discusión de la propuesta y llevarla a tribuna.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo senatorial, terminó rechazando la iniciativa. Gertz estaba furioso. Su propuesta, sin embargo, no la conocía nadie. Julio Scherer, consejero jurídico nacional, ahí presente era un espectador; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, pidió a su chofer no entrar al estacionamiento del Senado y cambiar la ruta.
Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, intentó mediar las diferencias entre el gabinete y el titular de la FGR, tras detectar Monreal que la iniciativa había sido redactada en la oficina de Gertz Manero, mientras en Palacio Nacional nadie tenía idea de su contenido, por lo que el funcionario tuvo que irse del recinto con su propuesta bajo el brazo.
Desde entonces quedó cuestionada la independencia de la FGR. Para la llegada de Gertz a la fiscalía, incluso, se usó la misma táctica reclamada por Morena en el sexenio anterior: Peña buscaba imponer a su amigo Raúl Cervantes, expresidente del Senado que luego se separó del escaño con el plan de ser votado como fiscal. Pero terminó bloqueado y sus aspiraciones hechas polvo cuando Morena levantó un movimiento con el hashtag #Noalfiscalcarnal.
Ahora, en medio de la mejor comunicación y entendimiento que pueda existir entre la Presidencia y la fiscalía autónoma —todo lo que ha anticipado AMLO sobre el caso más importante de corrupción que se tenga en este sexenio (Lozoya) termina siendo el guion del abogado de la nación— ayer Gertz reapareció en un evento organizado por el Senado, en el que estaban los representantes de los tres poderes, para retomar la reforma al Sistema de Impartición de Justicia Penal, como el principal tema del nuevo periodo de sesiones. Ha sido traído a la agenda después del último encuentro de Monreal con el Presidente.
“Nosotros vamos por una Ley de Justicia Cívica con un Código Nacional Penal que se aplique en cada municipio. (Otras propuestas) tendrán que amalgamarse. Lo hemos estado trabajando con el Ejecutivo, fundamentalmente con la Consejería Jurídica, respetando la soberanía del Poder Judicial. Ya debe acabarse ese sistema de ver quién le echa la culpa a quién (en clara alusión a capturas y liberaciones de criminales)”. Ahí estaba oyéndolo todo Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte. Van contra los jueces.

***

UPPERCUT: Santiago Nieto, titular de la UIF, aclaró que no tiene ninguna investigación en contra de Miguel Ángel Osorio Chong, como trascendió en días pasados. A quien sí investiga es a Aquiles Córdova y sus muchachos de Antorcha Campesina. Ya les congeló cuentas millonetas. No han comprobado el origen honesto.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Por lluvias intensas cierran paso en río de Tubutama, informa Protección Civil

Las lluvias registradas durante la noche de este sábado provocaron el cierre temporal del paso en el Río de la Reforma, en Tubutama, informó Protección Civil Sonora, que pidió a la población evitar cualquier intento de atravesar la zona.

Presupuesto CRECES de Hermosillo gana premio nacional por innovación en participación ciudadana

El Presupuesto CRECES, programa insignia del Ayuntamiento de Hermosillo, obtuvo el primer lugar en la categoría Innovación en Participación Ciudadana de los Premios NovaGob México 2026, por su modelo para involucrar directamente a la población en la decisión sobre el destino de recursos públicos.

Se reúne Alfonso Durazo con Maloro Acosta y el Partido Verde Sonora

El gobernador Alfonso Durazo sostuvo este sábado una reunión de trabajo con el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, así como con diputados y alcaldes de ese instituto político.

¡Tenemos nueva reina! María Guadalupe Vargas Naranjo es Miss Universo México 2026 

María Guadalupe Vargas Naranjo fue coronada como Miss Universo México 2026 durante la gran final del certamen celebrada este sábado en Los Cabos, Baja California Sur, y asumirá ahora la responsabilidad de representar al país en la competencia internacional.
- Advertisement -