Hermosillo, Sonora, 17 de agosto de 2020.- Luego de 139 días sin actividad económica de empresas denominadas “no esenciales” el gobierno federal de Morena ha dejado a la deriva a todas los pequeños y medianos comercios, por lo que el Presidente de PRI Sonora, Ernesto de Lucas, urgió a dar apoyos reales a las familias que perdieron sus ingresos.
“El 100% de las empresas han sido afectadas económicamente por el Covid, se han presentado recortes de empleos y reducción de salarios. Es lamentable que a casi medio año de la crisis por el Coronavirus no se tenga un plan de rescate a gran escala para ningún sector afectado, se estima que alrededor de 500 mil empresas mexicanas desaparecerán como consecuencia de la crisis, impactando en mayor medida a los sectores de turismo, comercio, servicios e industrias culturales”
En Sonora, de febrero a julio, según la Secretaría del Trabajo, se han perdido 39,007 puestos de trabajo lo que representa un -6.08%. Se identifican 118,128 unidades económicas en nuestro estado, de las cuales 71,480 (60%) pertenecen a actividades como alojamiento y alimentación, comercio al por menor y servicios profesionales, mismas que emplean a 250 mil sonorenses, sin embargo no están a la vista del gobierno de Morena.
Propuestas
– Ingreso de emergencia para quienes se quedaron sin empleo, hasta que se recupere la economía.
– Subsidio total a los pagos de INFONAVIT.
– Las empresas que no despidan a ningún trabajador, podrán diferir sus pagos de ISR a meses sin intereses.
– Bono de rescate a todas las MiPyMES que se vean obligadas a cerrar su negocio como consecuencia de la pandemia.
– Urge apoyo al pago de energía eléctrica para las familias que no han podido salir a trabajar.
“Ya había disminuido el gobierno federal de Morena las participaciones a los estados y ante la pandemia, brindó cero apoyo adicional, no hay coordinación de delegados federales con estado y municipios, se encuentran totalmente ajenos a la situación económica y ausente por la crisis sanitaria” enfatizó De Lucas Hopkins.