-Anuncio-
viernes, noviembre 22, 2024

Serie especial: herramientas para gestores y gestoras culturales

Erika Tamaurahttp://www.erikatamaura.com
Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Relacionadas

- Advertisement -

Herramienta número 5
Cultura y COVID-19: reportes de impacto y respuesta por parte de UNESCO
¿Qué es y para qué sirve?
Para afrontar las profundas consecuencias que la pandemia de COVID-19 provocará en el sector de la Cultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) ha producido una serie de reportes en formato de semanario titulados: “Cultura y COVID-19: seguimiento y respuesta del impacto”, para ofrecer una visión general de la rápida evolución de la situación. En dichos reportes se examinan tanto las repercusiones inmediatas de la crisis sanitaria como los ejemplos de la forma en que los países de todo el mundo se están adaptando a la situación. Es una de las diversas iniciativas de la UNESCO para responder a las repercusiones de la pandemia en el sector cultural de todo el mundo.
Es importante mencionar que UNESCO cuenta con una página dedicada al tema de Cultura y COVID-19. Ingresa: https://en.unesco.org/covid19/cultureresponse
Detalles de la herramienta
La publicación de los semanarios inició el pasado 15 de abril de 2020, y al día de hoy reúnen 11 ediciones y un número especial los cuales ofrecen un panorama general del impacto de la crisis del COVID-19 en el sector cultural a escala global y de las respuestas desplegadas a nivel nacional, local y regional. Los números no pretenden ser una presentación exhaustiva de medidas adoptadas sino una visión de conjunto de la cambiante situación mundial nutrida de diversas fuentes.
Las publicaciones, cuentan con secciones fijas: “Evaluando el impacto”, “Movimiento Resiliart”, “Ejemplos de respuesta en el mundo”, “El foco en”, “Para saber más” y “Enlaces de interés”.
Puedes consultar los números en el siguiente enlace: https://es.unesco.org/news/cultura-y-covid-19-seguimiento-y-respuesta
Algunos de los temas y elementos que los reportes abordan son:
Número 1: Medidas financieras de urgencia (fondos de apoyo a nivel nacional, fondos de apoyo a artistas, mecanismos políticos  innovadores o flexibles para el sector cultural, apoyo de la sociedad civil y el sector privado)
Número 2:  Soluciones digitales innovadoras (acceso a la cultura, impulsar ideas y la importancia de los medios tradicionales)
Número 3:  La cooperación internacional (fortalecer las políticas públicas, innovar los mecanismos de financiamiento, reforzar la solidaridad internacional)
Número 4: El patrimonio vivo (como proveedor de medios de subsistencia sostenibles, modos creativos de compartir el patrimonio vivo, respuesta y resiliencia frente a la crisis)
Número 5: Medidas de adaptación en el sector cultural (cambios en las prácticas de trabajo, reevaluando prioridades y actividades, evaluación de las actividades de difusión, reapertura de museos, bibliotecas y teatros)
Número 6: Inclusión social y cultura (diversidad cultural y lingüística para la prevención, no dejar a nadie atrás,  migrantes y refugiados)
Número 7: La educación artística y cultural (fortalecer los métodos pedagógicos a través de la educación artística, los profesionales de la cultura y la creación se movilizan a favor de la educación en el marco del confinamiento, estimular la transmisión de conocimientos culturales, la adaptación de las escuelas superiores de arte, y el aprendizaje permanente a través de las artes y la cultura)
Número 8: Las respuestas regionales (Pacífico, Asia, África, el Caribe, Europa, Estados Árabes y América Latina)
Número 9:  Las respuestas de las ciudades (cultura para la inclusión y la ciudadanía, cultura para la seguridad alimentaria, nuevas formas de compromiso dentro de la ciudad, uso del espacio público para la vida cultural, apoyo de iniciativas culturales y creativas a nivel urbano)
Número 10:  Los libros y la industria editorial (apoyo para las editoriales y los autores, literatura para la solidaridad, memoria y esperanza, innovar para promover el acceso a la literatura, literatura para la educación y la innovación)
Número 11:  Las organizaciones de la sociedad civil (patrimonio cultural inmaterial, artes escénicas, museos y educación artística)
Número especial: Contiene mensajes especiales por parte de representantes de instituciones y organismos, hechos, cifras y respuestas de las regiones, así como una línea del tiempo con las actividades realizadas por UNESCO desde que inició la contingencia sanitaria mundial y una descripción breve de cada una de ellas, así como un índice de los boletines semanales sobre “Cultura y COVID-19: reportes de impacto y respuesta.”
Notas:
Muy importante que los profesionales de la gestión cultural tengan estos boletines a la mano para poder fortalecer proyectos y argumentos, así como enriquecer con datos valiosos sus participaciones y debates sobre temas como la repercusiones de la pandemia en el sector cultural, paquetes de apoyo y emergencia, impacto en los artistas y soluciones digitales, estadísticas de turismo cultural, museos, patrimonio vivo en confinamiento, adaptaciones en el sector cultural, saqueo y caza furtiva, vulnerabilidades en el sector cultural, inclusión social, evaluaciones del impacto de la situación en el sector cultural, respuestas regionales a la crisis, estrategias de reapertura, pueblos indígenas, la campaña “cultura 2030”, los libros y la industria editorial, respuestas por parte de las ciudades y la sociedad civil entre otros tantos temas urgentes en estos momentos.
Sobre esta serie especial: Durante este verano 2020 marcado por la pandemia, Proyecto Puente presenta una serie de actividades y recursos destacados para apoyar la difusión de las herramientas disponibles en capacitación para la actividad de la gestión cultural a nivel local, regional, nacional e internacional a través de la columna semanal “Refracción” de Erika Tamaura, con el objetivo de contribuir a enriquecer la agenda de los profesionales en el ámbito del arte y cultura, pasando la voz de los eventos, charlas, seminarios, presentaciones, cursos y talleres gratuitos que a raíz de esta situación extraordinaria a nivel mundial por el COVID-19 se ofrecen de manera virtual para la reflexión ante una nueva normalidad y la búsqueda de la mejora continua en los escenarios en los que se desarrolla la gestión cultural. Te invitamos a utilizar la etiqueta #PuenteCultura para compartir y conversar sobre estas herramientas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Suman 7 funcionarios públicos detenidos Edomex tras ‘Operativo Enjambre’

La 'Operación Enjambre' continúa desvelando nombres de funcionarios detenidos. La Fiscalía General del Estado de México y el gabinete...

Localizan con vida a Jonathan Islas, joven de 16 años reportado como desaparecido en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El joven Jonathan Islas, de 16 años y reportado como desaparecido desde el 19 de noviembre en...

Gobernador Durazo pone fin a décadas de espera y entrega 500 escrituras a familias de Agua Prieta

Agua Prieta, Sonora.- En seguimiento al compromiso de hacer llegar las escrituras de terrenos y viviendas a familias de...

‘Regrésenos a Jonathan’: Familiares y amigos del joven marchan en calles de Hermosillo; piden apoyo a ciudadanos para encontrarlo

Hermosillo, Sonora.- Con una lona de su ficha de búsqueda y mensajes en carteles, familiares y amigos de Jonathan...
- Advertisement -