-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

Yaquis bloquearán carretera a trailers y empresas, piden intervención de Segob y SCT para solucionar problema

Noticias México

“Las madres buscadoras están en riesgo”: Amnistía Internacional denuncia 35 asesinatos desde 2011 a la fecha y exige acción urgente en México

En el marco del Día de las Madres y de la XIV Marcha por la Dignidad de las madres buscadoras, Amnistía Internacional lanzó un llamado urgente al Estado mexicano para reforzar la protección de las familias que buscan a personas desaparecidas y aceptar apoyo internacional ante la crisis que enfrenta el país.

“Estamos abandonados”: reclaman a Sheinbaum en evento con comunidad yaqui en Sonora; piden que se atienda el campo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue increpada por un integrante de la comunidad yaqui durante su visita al municipio de San Ignacio Río Muerto, en Sonora, donde encabezó un evento para presentar avances del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Vandalizan con pintas y dejan arreglo fúnebre en casa del exgobernador Javier Corral en Ciudad Juárez

La vivienda del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ubicada en la colonia Partido Romero de Ciudad Juárez, amaneció este domingo 10 de mayo con pintas y mensajes de protesta relacionados con una disputa por la propiedad del inmueble.
-Anuncio-
- Advertisement -

Loma de Guamúchil.- Sí las autoridades no dan respuesta a la tribu yaqui se bloqueará el paso en la carretera a la altura de Loma de Guamúchil, no se dejará circular a trailers y empresas hasta que exista un apoyo, indicó Juan Luis Mátuz González.
El capitán de Loma de Guamúchil detalló que los miembros de la etnia esperan llegar a un acuerdo, buscan el apoyo de parte de Ferromex, Capufe y Telmex, empresas que pasan por su territorio.
“Queremos ver y aclarar esto, algún documento donde aclaren que la tribu yaqui les permitiera que pasaran por nuestro territorio, Ferromex, la fibra óptica, la CFE, Pemex, la carretera en sí, hay un acuerdo cuando se construyó la caseta de cobro que se pasaría un porcentaje a la tribu yaqui y nunca pasó”, manifestó en entrevista para Proyecto Puente a través del 88.1 FM.
 
A continuación escucha la entrevista completa que te dejamos aquí abajo a través de nuestro canal de Youtube:

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-