-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

¿Podrá el gobierno de AMLO con las refresqueras?

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El Senado trae una iniciativa en contra de la industria refresquera y se conjunta a la nueva narrativa de la secretaría de Salud en contra de las bebidas azucaradas y comida chatarra, luego de que se ha comprobado que siete de cada 10 víctimas mortales de COVID-19 padecen alguna enfermedad relacionada con su consumo desmedido  ¿Pero que tan efectiva es la propuesta?
¡Error! Nombre de archivo no especificado
Al inicio del acecho del nuevo coronavirus en el país, hablamos en este espacio de la otra epidemia desde hace 40 años presente, pero que al acercarse el virus a nosotros quedó evidenciada: la de la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades, propiciada por el alto consumo de bebidas azucaradas. (Refresqueras asesinas https://bit.ly/32BGySm y La cultura del refresco https://bit.ly/3jkiJ7c).
Ha sido hasta ahora, después de quedar rebasados todos los pronósticos de Hugo López Gatell sobre el manejo de la pandemia y sus consecuencias, que el subsecretario de Salud conduce una narrativa feroz en contra de la industria refresquera y las chatarras.
Hasta salió de la ciudad con destino a Chiapas, el estado de mayor pobreza y de mayor consumo de refrescos de todo el país —que a su vez es campeón mundial en el consumo de esas bebidas—a llevar un mensaje:
“Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental?”.
La iniciativa contra refrescos y comida chatarra en poder de esta columna, es impulsada por el senador Alejandro Armenta y tiene el respaldo de su bancada de Morena y de Palacio Nacional. El proyecto busca obligar a las empresas refresqueras y dulceras a etiquetados claros y bien detallados de sus productos a fin de que los consumidores tengan conocimiento de lo que ingieren, en el caso de alimentos y refrescos para reducir las enfermedades.
El legislador propone que se coloquen etiquetas o contraetiquetas con información nutrimental del producto y que sea de fácil comprensión y esta incluya información veraz, directa, sencilla y visible. La propuesta incluye que en el etiquetado frontal se advierta de manera separada sobre los ingredientes del producto, con la finalidad de que esté colocada de manera visible y clara la información de aquellos productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás componentes.
Armenta considera que todas las bebidas endulzadas deberán llevar la leyenda que advierta que el abuso en su consumo puede generar enfermedades crónico degenerativas.Y advierte que es el momento de que las empresas –en su mayoría multinacionales— asuman que es su obligación transparentar el contenido de cada uno de sus productos: “no podemos permitir que se engañe a nuestra sociedad con información nula o confusa”.
La propuesta de Armenta está bien, pero se necesita más y basarnos en la evidencia. Chiapas, estado visitado el fin de semana por Gatell, es el estado con mayor analfabestismo. De poco nos servirían las advertencias en el etiquetado. Falta más que eso: que refrescos y chatarras se vendan en las escuelas, que a las comunidades pobres y alejadas llegue agua potable con mayor facilidad en vez de refrescos, que se regule la publicidad, una campaña agresiva para inhibir el consumo y sobre toso que nos digan como se romperán los acuerdos establecidos con Presidencia durante los últimos tres sexenios, referidos en las entregas pasadas (links arriba), entre otras alternativas.
UPPERCUT: Falló la dupla John Ackerman–Martí Batres en contra del desacarrilamiento del proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE y cuya operación terminaron exhibiéndola en sus cuentas de twitter. Al final los legisladores de Morena se echaron para atrás. Este par solo se quedó con el apoyo del PT.  Cheque y verá que últimamente lo andan perdiendo todo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...
- Advertisement -