Hablemos hoy de un tema que afecta positiva o negativamente nuestras vidas, tema que es parte de la persona y es una expresión individual, me refiero a las emociones y los sentimientos que estas generan.
Podemos encontrar hoy en día mucha información al respecto, de pronto pareciera que hay temas que se ponen de moda, y este en particular ha revolucionado por los efectos que genera.
Con frecuencia encontramos comentarios como “no sea explosivo”, “no seas impulsivo”, “aprende a controlar tus emociones”, o “utiliza tu inteligencia emocional”. Para empezar, el no seas es un término utilizado incorrectamente, porque se asocia directamente al SER, a lo que la persona ES y no tiene que ver un comportamiento aprendido, al contrario tiene que ver con la Esencia, con lo que somos, con lo que nos conecta con Divino.
La salud emocional es muy importante. Una emoción un estado de alteración física y psicológica que se manifiesta en nuestro cuerpo como consecuencia de cómo percibimos los sucesos, las cosas que vivimos y de como reaccionamos a lo que ocurre en el ambiente. Puede ser algo repentino que desencadena una respuesta interna que puede ser visceral o mental, moderado o intenso. Es importante que aprendamos a identificar nuestras reacciones cuando se presentan estos estados.
Por otra parte, los sentimientos son estados de ánimo duraderos, relacionados con nuestra manera de pensar y actuar, asociados a nuestra afectividad y afectados por nuestras experiencias: lo que sabemos, lo que vemos, oímos y pensamos.
Generalmente una emoción es de corta duración, a diferencia del sentimiento que permanece mas tiempo.
algunas emociones básicas son la ira, miedo, amor, tristeza, alegría, sorpresa, vergüenza y aversión. Los sentimientos pueden ser enojo, odio, pena, culpa, rabia, ansiedad, temor, aceptación, asombro, gozo, soledad, desconfianza, inquietud, euforia, confianza, entre otros.
Reconocer las emociones y sentimientos facilita comprender las causas que las producen, entendiendo también los motivos de mis pensamientos y acciones. Lo siguiente es aprender a expresar las emociones. No es malo enojarse, solo que hay que aprender a expresar ese enojo. No es malo sentir tristeza o un poco de culpa, pero no hay que quedarse en ese estado y mucho menos permitir que se desencadenen otras emociones y sentimientos.
Ante los sentimientos podemos reaccionar:
De forma pasiva: tratar de ocultar, minimizar, confundir, disfrazar, ignorar, negar, o decirnos “no pasa nada”, el inconveniente es que limita nuestro actuar.
De forma agresiva donde se puede explotar, magnificar, herir, violentar, lastimar, insultar, gritar y por supuesto agredir, de inicio el termino agresivo lo dice todo.
Pero hay una tercera reacción y es la mas recomendable porque no estamos negando ni minimizando la situación, pero tampoco violentando, lastimando o actuando agresivamente ante la situación, simplemente se actúa de forma asertiva y se refiere a identificar, dominar, nombrar, manifestar, controlar, guardar, expresar y esperar.
Emociones y sentimientos son parte de nuestra vida y es necesario aprender a identificarlas y tomar el control de ellas, para reaccionar de la mejor manera.
Por mis antecedentes los invito practicar hatha yoga, aprender a respirar, a relajarse y desarrollar autocontrol.
Relacionadas
- Advertisement -
Aviso
La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.
- Advertisement -
Opinión
- Advertisement -