-Anuncio-
jueves, mayo 28, 2026

Se registra sismo de 4.9 grados en Puerto Escondido, fue percibido en la CDMX

Noticias México

Semar controla incendio en dormitorios de la Escuela Náutica de Veracruz

Un incendio se registró la mañana de este jueves en el área de dormitorios de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, lo que provocó la movilización de personal de la Secretaría de Marina (Semar) y cuerpos de emergencia municipales.

Al menos 65 estudiantes sufren intoxicación en primaria de Chiapas; investigan desayunos escolares

Al menos 65 estudiantes resultaron intoxicados al parecer por consumir desayunos escolares en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” del municipio Venustiano Carranza, en Chiapas.

Desmantela Semar dos narcolaboratorios en Culiacán; asegura más de 2.3 toneladas de metanfetamina

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y desmantelaron dos laboratorios clandestinos en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde fueron asegurados más de 2 mil 350 kilogramos de metanfetamina, además de sustancias químicas y equipo utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La tarde de este miércoles otro sismo volvió a sorprender a los habitantes de Oaxaca, estado mexicano ubicado en el sur del país.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a las 14:54 horas se registró un sismo magnitud 4.9 grados, a 28 kilómetros al este de Puerto Escondido, en la Costa del estado de Oaxaca.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) señaló que no se registraron daños o afectaciones en la región del epicentro, luego del movimiento telúrico percibido.
En algunas localidades del estado oaxaqueño, la intensidad con la que se sintió el temblor fue moderada, de acuerdo con medios locales, mientras que en el centro del país, específicamente en la Ciudad de México, usuarios en redes sociales comunicaron que la percepción fue “muy débil”.
De acuerdo con el diario El Universal, comerciantes y trabajadores del Centro Histórico de Oaxaca desalojaron los inmuebles ante el sismo que se registró la tarde de este miércoles.
Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), señaló a través de su cuenta de Twitter que no había sido necesario activar la alerta sísmica, ya que la estimación de energía en los primeros minutos del movimiento no superó los niveles preestablecidos.
“#Sismo detectado el 01-jul-20 a las 14:54:17 hrs. NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: Costa de #Oaxaca a 40 km al sureste de #PuertoEscondido #TenemosSismo”, detalló.
Y es que, desde el sismo magnitud 7.4 registrado el pasado martes 23 de junio, se han manifestado más de 4,000 réplicas.
Hasta el momento, las autoridades federales emitieron una declaratoria de emergencia para 157 municipios de Oaxaca, pues el terremoto con epicentro en La Crucecita , Huatulco, dejó 10 muertos, 21 personas lesionadas y más de 2,000 inmuebles dañados en el estado, de acuerdo con La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Lamentablemente se reportan en diez personas fallecidas y 21 lesionadas en dicho estado; y en Ciudad de México se reportaron dos lesionados.”, señala un comunicado emitido por la dependencia federal.
Asimismo, se contabilizaron 97 municipios con afectaciones, en los estados Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz. Dentro de la primera entidad, se encuentran habilitados dos refugios temporales. Además, 15 hospitales y unidades de salud fueron afectados por el movimiento telúrico.
Tras la declaratoria de emergencia, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa ha coordinado reuniones con presidentes municipales de la región Costa para determinar una estrategia que de respuesta a las necesidades de los más afectados por el sismo.
“Trabajando en equipo, saldremos adelante de las adversidades; me reúno con presidentes municipales de la región Costa, para hacer un recuento de daños y generar estrategias que permitan apoyar a las familias afectadas por el sismo de ayer.”, escribió en su cuenta de Twitter.
Con el objetivo de estar preparados ante las réplicas del sismo magnitud 7.4 ocurrido el pasado 23 de junio, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) recomienda preparar una mochila de emergencia que incluya productos y accesorios indispensables para hacer frente al desastre en las primeras 72 horas.
La mochila debe poseer características específicas como estar hecha con materiales impermeables, con costuras reforzadas y que se pueda utilizar en la espalda, de manera que permita la movilidad de ambos brazos.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, se recomienda incluir: una linterna con pilas, un botiquín, radio portátil, agua potable para dos días, navaja multiusos, documentos importantes, abrigos o colchas, alimentos enlatados, directorio de familiares y dinero en efectivo.
Información tomada de www.infobae.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Menor se arroja de puente de zona rural en Hermosillo y termina gravemente herido

Un menor de 16 años resultó gravemente lesionado tras arrojarse del puente del Río San Miguel, sobre la carretera Hermosillo-Ures. El adolescente fue trasladado en estado crítico al Isssteson.

“Se viola mi derecho”: ‘El Chapo’ envía nueva carta desde prisión y vuelve a exigir revisión de su caso en EEUU

Desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán volvió a encender la polémica legal al enviar una nueva carta a un tribunal federal en Nueva York, en la que acusa violaciones a sus derechos y cuestiona la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.
-Anuncio-

Más Noticias