-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Manita de puerco a Mara en el Senado para que se fuera

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Mara Gómez no quería separarse de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a pesar de que familiares de personas desaparecidas rompieron el diálogo con ella y de que el Presidente anunció su renuncia en la mañanera del 19 de junio.
Después de escuchar al jefe del Ejecutivo, de la Secretaría de Gobernación se comunicaron con Gómez para pedirle que pusiera la renuncia sobre la mesa, pero Mara no lo hizo. Todavía pensaba que podía seguir adelante, lo comentó con senadores de oposición, principalmente del PAN. Con esa postura, de negarse a dejar la Comisión, entró el martes 23 de junio al Senado a reunirse con Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, quien la había llamado por teléfono para invitarle a tomar un café en sus oficinas.
Lo demás ya es público. La carta de renuncia de Mara Gómez está fechada el 23 de junio y fue entregada a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado a cargo de Mónica Fernández, precisamente después de encuentro con Monreal. O sea, en Gobernación no pudieron sacarle la renuncia a la funcionaria y después de hacerle manita de puerco en el Senado, Mara redactó su carta con copia a los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta, así como a Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero.
Investigación en el banco del bienestar
En los cuartos de guerra de la 4T se investiga el tema de la instalación de cajeros automáticos del Banco del Bienestar en mil 350 sucursales del país, proyecto que venía avanzando para pagar en efectivo a 4.2 millones de beneficiados.
Es que en las últimas semanas se incentivaron los ataques de parte del empresario más importante de la rama del traslado de valores y quien buscaba quedarse con un nuevo negocio adjudicado desde el año pasado.
Pronto conoceremos el fondo de la investigación a cargo del equipo cercano del Presidente, a pesar de que hasta ahora no se ha pagado el monto de un solo cajero, de los ocho mil que se adjudicaron.
Levanta expectativas en Palacio Nacional, sin embargo, la llegada de Rabindranath Salazar a la Subsecretaría de Gobernación, al que ven como un operador y servidor público efectivo y cercano a López Obrador, y que le será de gran utilidad por su conocimiento en los beneficios sociales que generó para millones de personas el Banco del Bienestar.

•••

UPPERCUT: Este jueves a las 18:00 horas, la maestría en Liderazgo Político de la Universidad Anáhuac lleva a cabo el Webinar “Escenarios Políticos Post-COVID: 2020 y 2021”. Aprovechando la tecnología, en el evento al que he sido invitado como moderador, se analizará –con especialistas en seguridad, sistemas políticos latinos y en gobiernos, Carlos Barrachina, Mario Torrico e Ignacio García, respectivamente–, la coyuntura sobre los escenarios electorales que la gestión de la pandemia COVID-19 tendrá durante 2020 y 2021.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ataque ruso alcanza histórico monasterio de Kiev y provoca incendio en catedral Patrimonio de la Humanidad

Uno de los símbolos religiosos e históricos más importantes de Ucrania resultó afectado durante un ataque masivo lanzado por Rusia contra Kiev. El bombardeo impactó el complejo del Monasterio de las Cuevas de Kiev, conocido como Kyivo-Pecherska Lavra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, provocando un incendio de gran magnitud en la Catedral de la Dormición.

Bukele presume transformación del Hospital Rosales del peor al mejor nosocomio de Centroamérica y dice que va por más

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó la transformación del Hospital Rosales y aseguró que actualmente se ha convertido en el mejor hospital de Centroamérica, resultado de un proyecto que, afirmó, fue recibido con escepticismo cuando lo planteó al inicio de su administración.

“Por prudencia”, Sheinbaum canceló gira por Zacatecas ante movilizaciones de la CNTE: Ricardo Monreal

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló las actividades públicas que tenía programadas este domingo en Zacatecas, donde encabezaría la presentación y evaluación de programas federales de infraestructura, en una decisión cuyo motivo no fue informado oficialmente.

Se da cita gobernador Durazo con el capibara más famoso de Sonora: presume recorrido familiar por el Centro Ecológico

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió en sus redes sociales una faceta más personal y familiar al difundir imágenes de un recorrido realizado en compañía de su hija y sus nietos por el Centro Ecológico de Sonora, uno de los principales espacios recreativos y de conservación ambiental de la entidad.
- Advertisement -