En el marco del décimo aniversario de Revo Mx, promoviendo un Internet seguro, Óscar de la Cruz, su fundador, señaló que Sonora es el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional como usuarios de la red.
Agregó que Hermosillo está situada como la ciudad más conectada del país, donde prácticamente 9 de cada 10 usuarios mayores de 6 años utilizan la red y un celular.
El municipio de Cajeme hasta el año pasado ocupaba el décimo segundo sitio a nivel nacional con mayor porcentaje de usuarios de Internet (INEGI).
En @Revo_XXI llegamos a los primeros #10AñosRevoMx promoviendo un #InternetSeguro
A todos los que han dedicado su tiempo, esfuerzo y profesionalismo en apoyar este movimiento les estoy eternamente agradecido.
Entre todos podemos hacer de Internet un mejor lugar para convivir. pic.twitter.com/PRR3hhYwqI
— Oscar de la Cruz R (@_oscardelacruz) June 8, 2020
Del Metroflog al Tik Tok
En promedio un usuario de Internet en México maneja 5 perfiles en redes sociales, de acuerdo a información recabada por REVO MX.
“Durante 10 años Facebook ha sido la más utilizada y el uso principal que le damos los mexicanos al Internet son precisamente las eedes sociales.
Antes de empezar con el proyecto Revo Mx por allá del 2008, realicé una medición con estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad en la región Guaymas – Empalme y el Metroflog resultó ser la red social preferida entre los usuarios de Internet en aquellos años”, informó De la Cruz.
El fundado de Revo Mx, dijo que a partir del 2010 Facebook no ha dejado de ser la red social preferida por los internautas mexicanos, aunque es curioso que el año pasado en la medición que realiza año con año la Asociación Mexicana de Internet, Tik Tok no aparecía entre las mencionada por los encuestados; es muy probable que este año aparezca entre los primeros lugares.
“La última medición ponía a Facebook en primero, WhatsApp segundo y tercero Youtube”.
“The CIU publicó que Sonora y Sinaloa son los principales consumidores de Tik Tok”, detalló Óscar de la Cruz.
Retos virales peligrosos
Desde el 2008, con el reto “semáforo ruso” en Youtube, apenas a dos años de haberse lanzado esta plataforma para videos empezaban los retos peligrosos, hasta llegar a la actualidad con el reto de probar y dejar productos comestibles en los supermercados en plena pandemia del coronavirus y publicado en la red social del momento Tik Tok.
“Durante estos años que tengo estudiando el fenómeno del Internet, he visto una gran cantidad de retos que ponen en riesgo la integridad física de las personas y su propia dignidad, como lo es el reto del condón que consiste en pasar un preservativo por la nariz e intentar sacarlo por la boca, o el reto de intentar comer una cucharada de canela y el más reciente reto “cráneo roto” que mandó al hospital a varios adolescentes con serias consecuencias de daño cerebral”, indicó el fundador de Revo Mx.
De la Cruz, mencionó que sin lugar a dudas el reto que más dio de qué hablar fue el de la ballena azul, inició en Rusia y fue promovido en grupos de redes sociales, según las autoridades de aquel país, todo indica que acabó con la vida de decenas de jóvenes, ya que consistía en realizar día a día una serie de retos y el último día pedía a la víctima se lanzara del edificio más alto de su localidad y lanzarse al vacío, en pocas palabras este reto incitaba al suicidio.
“Como olvidar el reto de intentar beberte un licuado de excremento de gato o el del agua caliente que consistía en elegir una persona al azar y verterle el agua hirviendo encima, es curioso que cuando crees que nada será más extremo aparecerá algo que volverá a sorprendernos”, relató.
Recordemos el caso del joven estudiante de un colegio en Monterrey que disparó en contra de su maestra y compañeros de colegio, en donde se presume tuvo su origen, precisamente, por supuestas presiones al que fue sujeto en un grupo cerrado de una red social, lo que terminó en este lamentable suceso”, finalizó Óscar de la Cruz.