-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

¡Las tontas y los tontos útiles, en política!…

Relacionadas

- Advertisement -

En la jerga política, la expresión idiota útil o tonto útil, en diferentes idiomas es usada para describir a los simpatizantes políticos repentinos, y la supuesta actitud “amigable” del Partido o régimen que los acoge. La expresión implica que, aunque el simpatizante en cuestión tontamente se veía a sí mismo como aliado en el fondo no lo es.
Este vocablo compuesto, más que un insulto, refleja debilidad de carácter y carencia de convicción ideológica, hoy es usado para describir a alguien que es manipulado (a) por una facción opositora que ante la falta de “figuras” competitivas propias, atrae a otros para usarlos en su propósito, ese es el caso de la ex periodista hoy senadora de la República Lilly Téllez, por encima de su incongruencia política de apoyar a Alfonso Durazo (Morena), con su accionar dice todo lo contrario….

Los y las a quienes  usan y se deja usar….
En este caso es obvio que la Senadora busca “usar” también al PAN para lograr la gubernatura de Sonora el 2021, la realidad es que Lilly Téllez sin la marca de Morena y el apoyo de AMLO nunca hubiera llegado a ser senadora, siendo honestos ella de hecho nunca por méritos propios hubiera llegado al Senado, fue al cobijo de  Morena, aunque no estaba afiliada se benefició de ese movimiento.
Este fenómeno permite que ambas partes sean usadas, tanto el PAN como en este caso la adherente, después del proceso electoral que viene o antes, será desechada por el partido Acción Nacional como ha sucedido con tantos tránsfugas y “grillos” que viven de la política, haciendo con su actitud una práctica patética y lastimosa de lo que tanto criticaron.

“Chapulinismo” Rapto de la democracia por la partidocracia
El sistema electoral mexicano, consolida a una especie de políticos que no  desarrolla  dedicación en el servicio público, para crear  proyectos legislativos o de gobierno de largo plazo, muchos (as) buscan solo ocupar los cargos. El incentivo está puesto para que las estrategias electorales se reproduzcan en competencia de conductas clientelares.
Es grave la carencia de ideologías y convicción ciudadana, de muchos políticos y políticas, que van solo por el “hueso” y se convierten en simples sofistas, con una retórica ciudadana inútil, porque recordemos “hechos son amores y no buenas razones”, en otras palabras “ el habito no hace al monje”, o  a la monja…….
Conclusión
Lilly Téllez la tendrá muy cuesta arriba dentro del PAN, con esto ya avalo los lastres sexenales de los panistas, como son las tonterías del foxismo, las barrabasadas del calderonismo en México, la corrupción del padresismo en Sonora, pero en especial la impunidad de la trágica muerte de 49 niños y 106 infantes heridos, marcados para el resto de su vida por el incendio de la guardería ABC.
En corto deberá lidiar con el canibalismo interno y fuego amigo del PAN (debió renunciar al Senado o quedarse en todo caso independiente), ya acepto ser parte de esa bancada, ya logro que el PAN anuncie públicamente su adhesión, “ya consintió”, es toda una pena,  pero ello no le garantiza de ninguna manera ser candidata a la gubernatura de Sonora como ella “dice  no busca”, ella no cambiara al PAN, el PAN ya la cambio a ella, esos son los riesgos en política de ser “tontos o tontas útiles”…
“Cuando se hacen tonterías, éstas por lo menos deben dar resultado”. (Napoleón)

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ordenan liberar a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, líder de CJNG, por irregularidades en su detención

Un juez federal instruyó la liberación de ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio 'El Mencho’ Oseguera. Abraham Oseguera...

Niño de 7 años resulta herido tras agresión armada contra su tío en Empalme

Hermosillo, Sonora.- Un niño de 7 años resultó lesionado con proyectiles de arma de fuego en Empalme, durante una agresión...

Grupo Frontera pone a bailar a asistentes en su primera presentación en Hermosillo, en el Palenque de la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez en su carrera, Grupo Frontera llegó al Palenque de la ExpoGan Sonora 2024, en...

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...
- Advertisement -