Puerto Peñasco, Sonora.- El alcalde Ernesto Kiko Munro puso en operación el dispositivo de cámaras térmicas para permitir el acceso sólo a residentes de Puerto Peñasco, como parte de la fase 1 del plan ¡Peñasco se activa!, para la reactivación gradual de la economía local.
El presidente de Puerto Peñasco comunicó qué desde este 27 de mayo, en el cerco sanitario en la carretera Puerto Peñasco-Sonoyta, que opera desde hace mes y medio por la pandemia de COVID-19, se habilitó una carpa y los equipos con tecnología de punta, con lo cual se da un paso más para garantizar controles y prevenir algún brote de la enfermedad.
“Los que deseen ingresar tienen que cumplir estos protocolos que, sí, son molestos, pero son necesarios; que también son engorrosos y nos afectan la cotidianidad, sin embargo, es lo que ha propuesto la baja estadística de COVID-19 en Puerto Peñasco y es la garantía que tenemos para poder seguir con estas fases de reapertura del plan Peñasco se activa”, indicó.
Explicó que en esta primera etapa, y en los siguientes 10 días, se permitirá el acceso de las personas que, por alguna circunstancia, quedaron fuera de Peñasco previo a la cuarentena, mismas que deben de acreditar que son residentes del municipio y, además, deben de firmar una carta-compromiso para aislarse 14 días, y una calcamonía de identificación del vehiculo, toma de datos de residencia y respetar los lineamientos establecidos.
!Bienvenidos, peñasquenses!Ya estamos atendiendo la llegada de residentes de la ciudad que quieran regresar. Deben pasar por nuestro sistema de alta tecnología de revisión de temperatura, por el túnel sanitizante y una vez en Peñasco deben guardar una cuarentena de mínimo 14 días pic.twitter.com/DLIK92LtJv
— Kiko Munro (@KikoMunro) May 28, 2020
“El hecho de que se les permita ingresar a Peñasco no significa que con ello también va la permisividad de ir a las playas, hacer fiestas o realizar actividades turísticas, porque el aislamiento social continúa con las mismas restricciones para todos”, advirtió.
Ahí mismo, Kiko Munro dio la bienvenida a los primeros ciudadanos residentes que se quedaron fuera de Peñasco previo a la cuarentena, a quienes les explicó todos los protocolos higiénicos y sanitarios implementados por el gobierno municipal que encabeza.
Kiko Munro reafirmó que la primera etapa de ¡Peñasco se activa! comprende del 18 al 31 de mayo; y, si se logran los objetivos trazados, se procederá a la segunda fase del 1 de junio al 15 de junio y, después, la tercera etapa del 16 de junio en adelante, con la expectativa de empezar a recibir visita de turistas.
El Alcalde reiteró que en la primera etapa de ¡Peñasco se activa! es clave no sólo el despliegue de reglamentos y de información que se preparó, sino también el proceso de aceptación y de madurez de la sociedad puerto peñasquense.
Ratificó que se contemplan estrictas reglas de prevención y con la obligatoriedad de las siguientes medidas: dispensador de gel antibacterial en la entrada del establecimiento, cubre bocas y guantes en clientes y personal que labora, conservando la sana distancia y sanitización de áreas de atención a clientes.
Como parte de la reactivación económica y gracias a la instalación de cámaras térmicas, hoy recibí a los primeros residentes que regresan a su hogar después de dos meses fuera de Peñasco. Si seguimos por este camino, podremos abrir nuestras playas el próximo 16 de junio. pic.twitter.com/awnAjBSSfM
— Kiko Munro (@KikoMunro) May 28, 2020
Kiko Munro subrayó que la autoridad es implacable en el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad que deben ser guardadas. De tal manera que quien incumple, no sólo se le excluye de esta fase, si no también se procede a la aplicación de sanciones.
Ratificó que se trata de empezar a generar movilidad dentro de Peñasco y con la gente de Peñasco, lo que quiere decir que se mantiene el cierre de playas, cierre de antros y centros nocturnos, cero eventos sociales masivos y otras restricciones.
Refrendó que el regreso del turismo sería posterior, una vez que las empresas del ramo se acrediten como libres de COVID-19, para lo cual tendrían que buscarse las formas para que los prestadores de servicios comprueben que son negativos al padecimiento y con ello dar certeza a los visitantes, cuando esta emergencia sanitaria sea superada.
“Estamos muy motivados, por el hecho de que se están utilizando todas las herramientas disponibles, como las cámaras térmicas, lo que nos ayuda a garantizar la protección de la comunidad de Puerto Peñasco para efectos de salud pública, ante el alto riesgo que aún significa la pandemia de COVID-19”, indicó el Presidente de Puerto Peñasco.
Durante la instalación de cámaras térmicas, elementos de la Secretaría de Marina y de la Cruz Roja Puerto Peñasco recibieron capacitación sobre el uso de las cámaras térmicas por parte de la empresa Total Play Empresarial.
“Este apoyo tecnológico es con el efecto de que su labor sea cada vez más segura. Vamos a seguir haciendo el esfuerzo y la inversión que sea necesaria para que exista un ambiente más seguro que proponga salud y seguridad a las familias”, puntualizó Kiko Munro.