Para finales de mayo y hasta el 4 de junio se calcula el pico de la epidemia en Hermosillo, de acuerdo a la revisión del informe técnico, dijo el subsecretario de Promoción a la Salud del gobienro federal.
Hugo López Gatell agregó que sería hasta la primera semana de agosto que se mantendrá la propagación del virus en el estado de Sonora, porque si no se reduce la movilidad quedándose en casa, no se pueden tener reducción de contagios.
“Tienen una importante eficiencia de transmisión, y esto solo se puede explicar porque hay demasiada movilidad en el espacio público”, explicó.
El médico mencionó que sostuvo una reunión con la mandataria Claudia Pavlovich y con los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), y otras autoridades federales, quien dijo que es acertada la opinión de ella al preocuparle que los ciudadanos perciban que ya se está en la nueva normalidad en el estado.
López Gatell reiteró el llamado al estado de Sonora, así como al resto del país:
“Todavía les falta un buen trecho de la curva epidémica, todavía tienen una importante transmisión y depende de las y los sonorenses que se reduzca esa transmisión, que se eviten contagios, y que se presenten muertes, que sería lamentable si no se logra esa reducción”.
En cuanto dejen entrar personas de Hermosillo,San Luis río colorado, Mexicali y Phoenix Arizona o Nogales a Puerto Peñasco, volveremos al encierro allí se acaba lo bien que estamos hasta hoy.