-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

El COVID-19 en las mineras nacionales

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

La comisión del Trabajo del Senado tuvo que intervenir para dar seguimiento a las recomendaciones de la secretaría de Economía y a la del Trabajo para resolver problemas en el sector minero, una de las industrias consideradas en el proceso de reintegración para activar la economía nacional todavía en medio de la crisis sanitaria por COVID-19. Esto ocurre luego de que en dos minas de oro de Guerrero, trabajadores se niegan a laborar debido a que una cuarta parte de los contratistas dieron positivo al nuevo coronavirus.

En las minas de Guadalupe y el Carmen de la empresa Equinox Gold, ubicadas en el municipio de Eduardo Neri, 44 de los 200 contratistas que provienen del norte del país, acordaron no trabajar para evitar la propagación de la epidemia, pero los empleados han sido presionados por los patrones para continuar con las labores de extracción del oro. En las mismas circunstancias está otra minera también canadiense, Torex Gold.

Legisladores de la comisión que encabeza Napoleón Gómez Urrutia tomaron el caso. Realizan reuniones virtuales con representantes de las mineras metalúrgicas y siderúrgicas.

Aunque la actividad fue declarada como indispensable por la Secretaría de Salud, la secretaría del Trabajo de Luisa Alcalde y Economía, de Graciela Márquez no establecieron protocolos específicos para retomar las actividades cuidando la salud de los trabajadores, por lo que el legislativo está elaborando normas y acuerdos para anteponer las acciones preventivas que garanticen los máximos cuidados de los trabajadores.

De momento, las empresas se comprometen a que el regreso se haga de forma gradual, con no más del 30 por ciento de la planta laboral, lo cual facilitará la vigilancia no sólo de las medidas sanitarias, sino también las de las propias empresas y por supuesto las del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Se ha conversado con Newmont-Goldcorp, que opera la mina de Peñasquito, la mayor productora de oro de México, e importante productor de plata, cobre, zinc y plomo; First Majestic, dueña de cinco minas mexicanas; Arcelor Mittal, la siderúrgica más grande de México; Grupo Minero Autlán, el mayor productor de Ferroaleaciones de México; Mexichem, la mayor productora de Fluorita en el mundo, entre muchas más.

También hay avances con la compañía Siderúrgica del Golfo, SIGOSA, del Grupo Vigil, que tiene las plantas de Matamoros, Guadalajara y otras más para el reinicio de las actividades. No hay que quitarles el ojo para garantizar las mejores condiciones de los trabajadores, no exponerlos. Se debe garantizar su salud por mucho que la extracción se motor de desarrollo de las economías, pues incluso se debate si en realidad se beneficia a México. Hay informes claros, esos sí de que la minería a cielo abierto causa impacto al entorno natural y salud de la población.

UPPERCUT: La foto será histórica. Al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ya no se veía lo “guapo que es” por el cubrebocas con que apareció la tarde de ayer en una reunión de trabajo vespertina. Le caía desde el nacimiento de la bolsa de los ojos hasta la papada. ¿Qué habrá pasado por su cabeza al jalar los resortes y ponerlo sobre su rostro para volverse la imagen del día? Mantuvo su resistencia al uso en los más de 60 días que lleva la emergencia sanitaria. Lo recomienda a la población casi 8 mil muertes después (cifras oficiales) como una medida preventiva para inhibir los contagios del COVID-19. La otra pregunta es: ¿Aparecerá López Obrador esta mañana con cubrebocas? Dijo que no lo usaba porque Hugo no se lo había recomendado.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...
- Advertisement -