Las medidas de confinamiento han dificultado a los zoológicos abastecerse de alimentos y suministros debido a la abrupta caída de ingresos. En el zoo de la ciudad de Bandung (Indonesia) se plantean sacrificar a algunos de sus animales para alimentar a otros con su carne. Por ahora 850 de los animales del recinto están recibiendo una ración de comida menor que la habitual. En “el peor de los escenarios”, podrían sacrificar algunos “ciervos viejos e improductivos” para salvar a especies carnívoras como el tigre de Sumatra y el leopardo de Java, afirmó Sulhan Syafi’i, portavoz del recinto. Además, añadió que algunas aves, incluidas varias ocas, también podrían ser sacrificadas.
Debido a la pandemia, el zoo cerró sus puertas al público y se quedó sin ingresos. Es un problema común en el país, la Asociación de Zoológicos de Indonesia —agrupación que ya ha pedido ayuda al Presidente— estima que el 92 por ciento de los 60 parques zoológicos que existen, solo tendrán comida para sus animales hasta finales de mayo.
Un mes antes informó, sobre el mismo problema y la misma decisión, el zoo de la ciudad de Neumünster en Alemania donde, un plan de emergencia contemplaba, en última instancia, la opción de matar a algunos animales para alimentar con su carne al resto.
En Cheshunt, Reino Unido, el dueño de un zoo ha afirmado que podría recurrir al sacrificio los animales en caso de cerrarse por no poder superar la crisis provocada por la pandemia. Sería “la opción final sin vuelta atrás”, confiesa el dueño. Otro zoo británico organizó paseos virtuales en las redes sociales y comenzó una campaña de recaudación de fondos para recolectar 465 mil libras esterlinas (más de 566 mil dólares) para cubrir sus gastos mensuales.