Hermosillo, Sonora.- Debe permanecer el distanciamiento social como la principal medida preventiva para evitar la propagación de COVID-19, todos los contagios que se generen actualmente se reflejarán entre 10 y 14 días, señalaron investigadores de la Universidad de Sonora.
Carlos Minjarez Sosa, físico de la Unison apuntó que como el contagio no se refleja de inmediato es importante que la población siga al pie de la letra las indicaciones y en caso de salir de casa usar cubrebocas, no tocarse la cara, lavarse las manos y la sana distancia.
“Yo invitaría a la gente a que vea nuestro comportamiento colectivo en el portal de la universidad y nos autoevalúemos como sociedad lo que estamos haciendo, si esto sigue aumentando como sociedad no nos estamos comportando bien”, dijo.
Julio Waissman, matemático de la Unison aseveró que actualmente hay un crecimiento exponencial en el número de casos y es posible que siga en aumento si la población no sigue las recomendaciones.
“Hay una duplicación de casos aproximadamente cada 10 días, si no seguimos la sana distancia esto podría empeorar, le quedan dos semanas a la jornada nacional de sana distancia, después son las acciones para evitar que haya repuntes y brotes, no significa que en dos semanas se vaya a acabar la pandemia, esto va a continuar y no sabemos cuánto tiempo más”, indicó.