-Anuncio-
martes, mayo 13, 2025

“El Chino Ántrax” habría sido asesinado junto con su hermana y su cuñado en Sinaloa, reportan

Noticias México

México tiene que cerrar frontera sur con Centroamérica y combatir ‘huachicoleo’ ganadero para frenar gusano barrenador: Beltrones

Tras el cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano por la propagación del gusano barrenador, el...

¿Trump quitará visas a gobernadores en México? Empezó con Baja California, pero ella niega delito alguno

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dio a conocer que Estados Unidos le quitó su visa...

Noroña compara elección del Poder Judicial con ‘hacer el amor’: “Nadie nos enseñó y lo hicimos”, dice

Las elecciones del Poder Judicial en México están cerca de suceder y las dudas sobre los detalles de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Culiacán, Sinaloa, 17 de mayo (RíoDoce).– El Gobierno de Estados Unidos reportó que no estaba en el domicilio donde purgaría una condena de libertad condicional por cinco años. No sabían de él desde el miércoles 6 de mayo, aunque el reporte se generó hasta dos días después por los agentes que lo supervisaban, Marc W. Ryan y Kimberly A. Pelot.

Apenas diez días después aparece asesinado en Culiacán, Sinaloa, así lo confirman fuentes de Ríodoce. Oficialmente la Fiscalía de Sinaloa no emite ninguna confirmación, esperan que peritos federales intervengan en los análisis.

Aréchiga Gamboa no volvía a su tierra de origen desde diciembre de 2013, hace seis años y medio, cuando fue capturado en Amsterdam, Holanda, por una ficha roja de la Interpol. El Gobierno de Estados Unidos lo reclamaba, y logró su extradición en junio de 2014 para que enfrentara un juicio.

Según lo que se sabe hasta el momento, Rodrigo Aréchiga estaba en un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria, al oriente de la ciudad, donde antes de su captura se consideraba un territorio de la célula delictiva que encabezaba. Ahí llegó un grupo armado y a fuego abierto lograron capturarlo junto a dos personas más, una de ellas su hermana Jimena y Juan “N” (hermano del fallecido Diputado de Morena, Ocadio García y cuñado del Chino).

Horas después aparecerían asesinados dentro de una camioneta BMW X5, propiedad de la hermana del Chino Ántrax. Los cuerpos se trasladaron al Servicio Médico Forense y corría el rumor de que uno de los cuerpos podría ser Rodrigo Aréchiga. La versión tomó fuerza cuando la Guardia Nacional y el Ejército colocaron una fuerte custodia en el Semefo.

Hace cinco años, justamente, Rodrigo Aréchiga alcanzaba un acuerdo con la justicia de Estados Unidos. Se declaraba culpable y le disminuían la condena.

Como parte del acuerdo 13-CR-4517-DMS, hecho con fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), Aréchiga Gamboa accedió ceder un millón de dólares en bienes inmuebles o efectivo, además de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para que identifiquen las rutas para el trasiego de droga del Cártel de Sinaloa, y carearse con otros integrantes de alto rango que aún están prófugos, entre ellos Ismael el Mayo Zambada.

Ríodoce publicó parte del expediente hace cinco años:

“El acusado, Aréchiga Gamboa, admite que él, junto con otros miembros del cártel, se encargaban de trasladar grandes cantidades de cocaína y mariguana”, dice el documento, aunque no precisa la relación que Aréchiga Gamboa tenía con el Mayo Zambada ni con ninguno de sus hijos, ni tampoco cómo creo el grupo armado los Ántrax. En su testimonio Aréchiga Gamboa reconoce que el Cártel de Sinaloa se vale de la violencia para atacar y ejecutar a grupos delictivos rivales que puedan poner en riesgo los negocios lícitos e ilícitos de la organización.

En los años previos a su captura, Rodrigo Aréchiga era famoso en las redes sociales del momento, especialmente Twitter y Metroflog. Ahí exhibía lujosos autos, relojes, ropa y armas.

Borraba su rostro, pero se fotografiaba en yates con chicas en bikini, en mansiones inmensas, en eventos deportivos en Las Vegas y en sitios emblemáticos del mundo. Al lado de caballos o coches. Su emblema era un anillo plateado en forma de calavera.

Incluso, se daban por buenas fotos donde aparece con la socialité Paris Hilton, o Los Tucanes de Tijuana.

Aceleradamente, las cuentas de las redes sociales atribuidas al Chino Ántrax ganaban seguidores y se volvían virales en medios tradicionales. Hasta eran motivo de análisis académicos sobre el impacto entre los jóvenes, la ostentación de un muchacho que apenas unos años atrás salió de los barrios pobres de Culiacán, Sinaloa.

Rodrigo Aréchiga confesaría en Estados Unidos que se encargaba de traficar drogas por su cuenta. Y que había pasado de formar parte de las células armadas de la Organización Sinaloa a un rango superior.

Después de pasar seis años y cuatro meses y medio en distintas cárceles, de llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, de obtener una reducción importante en su condena, y de alcanzar una libertad condicional, el Chino Antráx regresa a Culiacán y es asesinado junto a su hermana y cuñado.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

El clima nos llama: ¿Estás listo para actuar?

El 15 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Acción por el Clima, una fecha impulsada por...

Histórico: Vinculan a proceso a Los Alegres del Barranco

En una decisión histórica, la justicia mexicana vinculó a proceso a la agrupación de Los Alegres del Barranco por...

Las batallas municipales de 2025

No todo será la elección judicial el próximo 1º de junio. En Durango y Veracruz, los partidos políticos se...

‘Estoy dispuesto a pisar callos en la Corte, sea quien sea’, afirma Isaac de Paz, candidato a ministro de SCJN

En el podcast 'El Mundo Cambió' de Proyecto Puente, Isaac de Paz, candidato a ministro de la Suprema Corte...

Rescatan a 2 niñas solas en vivienda al norte de Hermosillo: vecina llamó a la Policía para que las ayudaran

Hermosillo, Sonora.- Dos niñas, una de 2 años y la otra de 3 años de edad, fueron rescatadas por...
-Anuncio-