-Anuncio-
sábado, octubre 11, 2025

A partir del 18 de mayo empieza el descenso, pero no sucederá si nos relajamos: AMLO

Noticias México

‘No les faltará nada’: Sheinbaum envía mensaje de solidaridad a familias afectadas por lluvias torrenciales en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este sábado su solidaridad con las familias que han perdido a un ser...

Ataque armado contra Guardia Nacional deja un agente muerto y otro herido en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional murió y otro más resultó gravemente herido tras un ataque armado registrado la...

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...
-Anuncio-
- Advertisement -

CDMX, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “a mediados de la próxima semana” empieza el descenso de casos de coronavirus en México, pero alertó que ese cálculo no se cumplirá si se relaja la disciplina de la gente. “Ya falta poco”, agregó.

México lleva dos meses y medio desde que registró el primer caso de COVID-19, el pasado 28 de febrero. Está por cumplir dos meses bajo las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzaron a aplicarse desde el 23 de marzo.

“Es cierto que estamos ya apunto de empezar a tener menos casos, sobre todo en Quintana roo, Tabasco, el Valle de México, Sinaloa, Baja California, también en algunos otros estados, pero en estos días tenemos que cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador reconoció el esfuerzo de los mexicanos y los calificó como un “pueblo ejemplar”.

“Ya se demostró que no sólo es un pueblo ejemplar, que se sabe cuidar, que sabe actuar de manera responsable. También se vuelve a demostrar que el pueblo de México no es susceptible de manipulaciones, esa es otra lección que nos deja esta pandemia”, agregó.

A la par, destacó que si se mantiene la disciplina en la reducción de movilidad, los casos de la COVID-19 mostrarán un descenso a mediados de la próxima semana.

“Tenemos las proyecciones de los técnicos, de los científicos, de los matemáticos, de que estamos arriba y que en unos días, según a proyecciones, cuando mucho a mediados de la semana próxima empieza un descenso en los sitios de más afectación, pero si en estos días volvemos a la movilidad de antes, o empezamos a relajar la disciplina, pues puede fallar el pronóstico, porque la proyección está hecha a partir de la poca movilidad que se ha mantenido tanto en la Ciudad de México como en el resto del país. Y falta poco, que nos ayuden, ya han pasado muchos días y ya se está viendo la luz al final del túnel para regresar a la nueva normalidad”.

Por otro lado, López Obrador aseguró que el país cuenta con los insumos médicos y el personal de salud necesarios, para afrontar una mayor escalada en los casos de COVID-19 en México.

“Le informo a la gente que tenemos camas disponibles, en general, tanto camas de hospitalización, tenemos disponible el 50 por ciento para COVID, 50 por ciento, tenemos disponibles como 5 mil camas en general, y para emergencia, para terapia intensiva, lo mismo, como 2 mil camas disponibles. De lo que necesitamos, de las proyecciones más graves, las proyecciones de una situación más severa para coronavirus, de lo máximo proyectado, tenemos la mitad de las camas, no hay problema de saturación, todo esto se ha resuelto, lo de los ventiladores, estamos ya entregando más equipo a médicos, a enfermeras; ayer se llevaron a cabo entregas de cubrebocas, de mejor calidad, porque es algo que está escaseando, como otros equipos, y también hay especulación”, apuntó.

El mandatario recordó que para afrontar la pandemia, el sector salud contrató a cerca de 40 mil médicos.

“Ya tenemos las camas, los ventiladores, los especialistas. Se han contratado, en los últimos tiempos, para enfrentar la pandemia, más de 40 mil trabajadores de la salud, enfermeras, médicos”, detalló.

El mandatario aclaró que el personal contratado, así como los hospitales remodelados, permitirán robustecer la estructura médica para atender a la población, una vez que termine la pandemia.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...

“No a las presas”: Desde las calles de Ures, ciudadanos protestan contra la construcción de presas en el Río Sonora

Ures, Sonora.– Decenas de habitantes de Ures salieron a las calles este fin de semana para protestar contra el...

Se acabó el sueño: Argentina vence 2-0 a México que caen eliminados en cuartos de final del Mundial Sub 20

Argentina venció a México por marcador de 2-0 y avanzó a las semifinales del Mundial Sub 20 de Chile,...

‘Podemos ser lo que queramos’, afirma Lorenia Valles en Asamblea de Mujeres, dentro del marco del Día Internacional de la Niña

En el marco del Día Internacional de la Niña, la senadora Lorenia Valles reafirmó su compromiso con la igualdad...

Hermana de Omar Bravo asegura que denuncia en su contra es estrategia para ocultar fraude, ‘tengo razones y pruebas’, dice

Daniela Bravo, hermana del exfutbolista, Omar Bravo, aseguró este sábado que la denuncia por presunto abuso sexual infantil interpuesta...
-Anuncio-