-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Cuarentena ¿Qué es eso?

Relacionadas

- Advertisement -

Esta última semana al cumplirse un mes del inicio de la cuarentena, se puede observar, que la percepción ciudadana acerca de la amenaza del COVID-19 a nuestra integridad física biológica poco a poco se ha ido relajando, reflejando con ello un “incremento en la preocupación de las autoridades”.

En forma paralela a la información del comportamiento diario del virus que nos ofrecen por diferentes medios de comunicación, nos permite acercarnos a una analogía del desarrollo y cambios en la percepción que los cuarentados debido a diferentes factores que trataré de explicar brevemente a continuación.

  1. La fuerte inundación de información por parte de las autoridades, abona al cansancio físico y psicológico, en otras palabras, la gente ya se vacunó a dichos mensajes.
  2. Surgimiento de voces críticas de académicos, expertos, investigadores, organizaciones no gubernamentales, políticos y resentidos sociales, que sostienen que la pandemia no es tal, que inclusive no llega a la categoría de epidemia por el impacto relativo en la población, asimismo se muestran datos estadísticos que facilita la duda a la ciudadanía, obteniendo con ello una relajación no nada más en su pensamiento sino que lo traduce a conducta, tal es el caso de un mayor flujo vehicular, ventas de productos y servicios de negocios no autorizados operando mediante estrategia clandestina, entre otros.
  3. Obviamente la ciudadanía al descubrir de acuerdo a su valoración que la amenaza del COVID-19 es lejana, que los decesos han sido de personas vulnerable, que la cantidad de muertos es mínima en relación a la violencia diaria que vivimos aquí en nuestro estado, forma un coctel de incredulidad, que ya se manifiesta en la movilidad física y social.
  4. Algo que he observado en el común de la gente es el desarrollo de una creencia que potencia la incredulidad del quehacer gubernamental, principalmente en el sector salud, la cual se traduce “Porque tanta preocupación del gobierno para con nosotros, ¿será que hubo un despertar ético humano?, o será el temor de develar el rezago y carencias en materia de atención, medicamentos infraestructura y profesionales de la salud”
  5. Algunas consecuencias del relajamiento de la cuarentena, también es observable en nuevos comportamientos y actitudes de la ciudadanía como por ejemplo reunión de jóvenes de manera oculta, fiestas vecinales camuflageadas, aumento en el consumo de sustancias licitas e ilícitas, como por ejemplo el hecho de hacer filas bajo el sol ardiente por fuera de expendedoras disfrazadas como tiendas de conveniencia entre otras.

Finalmente los invito a validar mi participación poniendo mucha atención en la celebración más importante de los mexicanos que es el próximo domingo 10 de mayo que se festeja lo más grande puro y honesto de la figura social en nuestro país, es decir el día de las madres, para mí como analista es la prueba de fuego para la cuarentena.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...

Recorre Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa colonia Laura Alicia Frías en Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Realiza Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Hermosillo, recorrió las...
- Advertisement -