Las plataformas de transporte privado y taxis continuarán operando en Sonora, pues el decreto de Declaratoria de Emergencia Sanitaria contempla al transporte como una actividad esencial, aún cuando las medidas de prevención se endurecieron y es obligatorio quedarse en casa a partir de este lunes.
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, sostuvo que las medidas de higiene deben ser más estrictas, pues las y los conductores de cualquier tipo de transporte se encuentran dentro de la población de alto riesgo, bajo la posibilidad de contraer COVID-19.
Recuerda que nos encontramos en la Fase 2 de prevención, es por eso que partir de hoy, solo podrás salir de casa para las siguientes actividades: #QuédateEnCasa #SaludSonora pic.twitter.com/EdP2LRaKAS
— Salud Sonora (@ssaludsonora) April 13, 2020
“Entonces, los conductores y personas que van en los taxis, por ejemplo, están en un contacto muy cercano, menor a un metro; ahí lo recomendable es que se pida el uso de cubrebocas durante el transcurso del viaje y que se lleve gel para que las superficies que se toquen dentro de esos vehículos sea más segura e higiénica”, dijo Álvarez.
Siempre y cuando se acaten estas medidas preventivas, el transporte seguirá operando, reafirmó.
“Estas medidas, si bien enérgicas o poco amables para algunos, en realidad -técnicamente- son las más apropiadas y son de carácter temporal y dependerá de nosotros.
Si somos más solidarios y participamos más, será menos tiempo el de estas medidas, si se hace heterogéneo -unos sí y otros no, unos más o menos- entonces, el tiempo se va a prolongar”, concluyó.
A partir de hoy lunes 13 de abril, las personas que circulen por las calles de Sonora deberán justificar el motivo para no permanecer en casa y deberán transportarse solos en sus vehículos: solo una persona por automóvil.
De incumplir esta medida y salir a la calle por motivos ajenos a la compra de alimentos o medicinas, atención a la salud, trabajo en actividades esenciales, atención a un familiar vulnerable, asistencia a un banco o regresar a casa, serán sancionados hasta con ocho mil pesos de multa y arresto de 36 horas.