En los distintos escenarios que los modelos epidemiológicos señalan, Sonora podría registrar entre 6 mil 700 y 54 mil casos de COVID-19; la Secretaría de Salud ya generó un mapa de riesgo de infección que incluye colonias, municipios y sectores de la población, afirmó.
En conferencia de prensa, Gerardo Álvarez, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, aseveró que el cumplimiento de estas proyecciones que se han trabajado en colaboración con la Universidad de Sonora (Unison) y El Colegio de Sonora (Colson) dependerá de la actividad de las personas y qué tanto se mantengan en casa.
“En esta fase dos hemos planteado cuatro diferentes escenarios”, dijo el médico, “desde el más optimista, donde la gente nos hace caso, donde la gente toma conciencia, donde la gente se queda en su casa; hasta el modelo donde la gente no nos hace caso, en donde, como ahora, vemos en las calles circulando, por actividades no esenciales, a las personas”.
El escenario más optimista, detalló, contaría con alrededor de 6 mil 700 casos y, el más pesimista, hasta 54 mil.
“Pero no solamente eso, sabemos o hemos estimado, en qué municipios, en qué colonias, en qué grupos de la población, hemos identificado dónde hay más riesgo de muerte, en dónde hay más riesgo de brotes; por eso les decimos quédense en casa”.
Álvarez concluyó que la epidemiología no trabaja sobre supuestos, sino sobre datos y bases científicas, por ello, solicitó el voto de confianza de la comunidad sobre las acciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Debido a la inquietud de la comunidad sobre saber cuáles son las colonias en los municipios sonorenses donde hay mayor riesgo de contagiarse de COVID-19, dijo que evitaría nombrarlas, pues no se busca la estigmatización de las personas.
“Voy a permitirme no mencionar cuáles son esas colonias, nosotros sabemos y, en su momento, haremos las intervenciones”, continuó, “haré un llamado muy respetuoso, dejemos de estigmatizar a los enfermos, dejemos de reclamarles, no es momento de reclamos”.
Y concluyó: “No les voy a decir cuáles son las colonias porque, entonces, las otras colonias que tengan bajo riesgo, van a decir ‘yo me muevo como quiera’, y no es así; esas colonias tienen características específicas, tienen mayor proporción de enfermedades crónicas, mayor proporción de personas de la tercera edad, mayor proporción de viviendas con hacinamiento, y eso se modela en ecuaciones y se generan mapas de riesgo; por cuestión de ética profesional, no diremos cuáles son esas colonias”.
Que fregadera de noticia !
Igual que un vil chisme, te digo pero no te digo quien dijo !
Pues que mal que no informen debidamente
Notica a medias no es ético
Sobre todo en este caso alarmante
Debe de decir que colonias para protegernos más los que si lo estamos haciendo incluso para ponerlos en evidencia
Se me hace de lo más nefasto que no informen bien a la sociedad
Dice mi hermana la changa, que ella esperaba que dijieran el nombre de las colonias , ya qué ella vive en una Colonia muy insalubres, en donde las personas son de escasos recursos y mucha ignorancia, ella vive en la invasión El Combate, en donde muchas familias no cuentan con drenaje!!!
Están haciendo muy mal las cosas como todo el tiempo cubriendo información a su conveniencia y no es justo para otros pensando egoístas y cruelmente ya que no dicen que colonias son. Que tristeza