-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

El contagio de la sociedad civil

Relacionadas

- Advertisement -

Ante la grave situación de contingencia sanitaria que estamos viviendo, miles de familias que viven al día en Hermosillo perdieron sus fuentes de ingreso y la posibilidad de salir a trabajar. Están pasando momentos muy difíciles, llenos de incertidumbre y angustia.

La pandemia del COVID-19 ha provocado tres grandes crisis humanitarias de forma simultánea. Primero: la crisis sanitaria con la expectativa de que en pocos días los contagiados serán tantos que nuestro sistema de salud podría ser insuficiente para atenderlos. Segundo: la crisis económica como resultado de la paralización de actividades, con una alta probabilidad de que se pierdan más de un millón de empleos este año en México. Tercero: la crisis emocional. Se estima que debido al aislamiento y la continua exposición a malas noticias, al menos la mitad de la población está viviendo estados de ansiedad y angustia que están incrementando fuertemente los índices de divorcios, depresión, adicciones y violencia intrafamiliar entre otros.

La conjunción de estas tres crisis, sumado a la desigualdad social y económica ya existente en el país, podría llevarnos a una severa crisis social que provoque un entorno de violencia, protestas y disturbios. Los 69 casos de saqueos a tiendas de autoservicio reportados en el Estado de México y la CDMX hasta el pasado 28 de marzo, son un aviso de que estos actos pueden salirse de control.

Ningún gobierno está preparado para afrontar una crisis de tal magnitud. Hoy como nunca se necesita la participación de la sociedad civil que sume esfuerzos y colabore de forma efectiva y coordinada con la iniciativa privada, la academia y los gobiernos. Todos somos ciudadanos. No podemos quedarnos pasivos esperando a que suceda lo peor. Los hermosillenses tenemos que hacernos cargo de nuestra ciudad. Nadie vendrá a hacerlo por nosotros.

Muchas organizaciones de la sociedad civil, grupos de apoyo y personas solidarias están ya realizando acciones para atender esta crisis. Sus esfuerzos pueden parecer una gota en un mar de necesidades, pero la esperanza es que si se unen, organizan y comunican efectivamente con la ciudadanía, cada día más personas estarán motivadas a sumarse y dar su apoyo.

Buscando contribuir ante esta situación, la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? habilitó en su sitio web la plataforma “Va por Hermosillo”, con el propósito de conectar a quienes tienen capacidades para apoyar a la población que más lo necesita, con aquellos que puedan aportar recursos económicos y en especie, tiempo, talento o conocimientos.

El objetivo es identificar, conectar y difundir ampliamente todos estos esfuerzos: Las organizaciones que entregan despensas o medicinas, los psicólogos que ofrecen apoyo emocional y atención en casos de violencia intrafamiliar.

El consultor que asesora microempresas o profesionistas, el grupo de ingenieros desarrollando respiradores, los empresarios con capacidad para hacer donativos y los académicos analizando y publicando información. La intención es dar a todas estas iniciativas un sentido de unidad de propósito, confianza y entusiasmo que motive a la mayor cantidad posible de ciudadanos a hacer lo propio, a sumar acciones y a potenciar los resultados. Si eres parte de una iniciativa o quieres apoyar, te invitamos a que te registres en www.hermosillocomovamos.org

Es urgente que dejemos de ser una sociedad individualista, indiferente y pasiva, que solo se ocupa de su interés particular, para transformarnos en una comunidad activa, consciente y solidaria. El cambio empieza siempre en lo individual, y se dará cuando la mayoría de nosotros se atreva a participar y se vuelva portador del “virus” de la esperanza y el amor por nuestra ciudad. Contagiemos a nuestra familia y amigos. Aprovechemos el gran poder de las redes sociales y las tecnologías de comunicación que están al alcance de todos.

No hay tiempo que perder. El mundo cambió. Hoy tenemos la gran oportunidad histórica de demostrar de que estamos hechos los hermosillenses, de que somos capaces. Al final, todos estamos en el mismo barco. Afrontemos esta crisis unidos, para salir fortalecidos como personas y como comunidad; profundamente orgullosos de nuestra capacidad de organizarnos, de apoyar a los que más lo necesitan y de transformar nuestra ciudad en un mejor lugar para vivir.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Estas son las colonias de Hermosillo con más reportes de vehículos abandonados en la calle

Solidaridad, San Benito y Jacinto López son algunas de las colonias que registran más reportes por autos abandonados en Hermosillo; en lo que va de 2026, se han recibido más de 6 mil quejas y se han retirado alrededor de 200 vehículos de la vía pública.

La IA en la educación: la pelota en la cancha de las instituciones

La IA generativa ya es parte de la educación superior en América Latina, con alta adopción entre estudiantes y docentes, pero persisten vacíos en regulación, ética y políticas institucionales, según un estudio del DEC.

Grecia Quiroz y Julián LeBarón se reúnen en Uruapan; fortalecen vínculo entre movimientos ciudadanos e independientes 

El escenario político de las candidaturas ciudadanas e independientes sumó un nuevo capítulo con el encuentro sostenido en Uruapan entre Grecia Quiroz, presidenta municipal de ese municipio michoacano, y Julián LeBarón, quien busca competir de manera independiente por la gubernatura de Chihuahua.

Pide licencia Javier Lamarque como alcalde de Cajeme; rinde protesta Claudia Santacruz como alcaldesa suplente

El Cabildo de Cajeme aprobó por mayoría la solicitud de licencia presentada por Javier Lamarque Cano para separarse temporalmente de sus funciones como presidente municipal, con el objetivo de participar en el proceso interno de Morena rumbo a la definición de la candidatura al Gobierno de Sonora para 2027.
- Advertisement -