Ante casos de Coronavirus en Estados Unidos, 74 mil casos dieron positivo hasta el pasado jueves; de estos casos, aproximadamente la mitad fueron de Nueva York, lo cual ha causado polémica para las autoridades.
Los expertos en salud consideran que la respuesta de esta propagación en Nueva York se debe a la densidad y población, sin embargo, esta situación es una advertencia para otros estados.
“Estamos viendo a Nueva Orleans subiendo ahora, Detroit. (En) las próximas semanas, muchas ciudades tendrán una historia similar a la de Nueva York”, dijo el Dr. Kent Sepkowitz, analista médico de CNN y profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas en el Colegio Médico Weill Cornell en Nueva York.
Parte de la explicación de la gran propagación de Covid-19, se debe a que la ciudad de Nueva York es la ciudad más grande y densamente poblada de EU, y el coronavirus tiende a extenderse mayormente en lugares densos.
Los neoyorquinos están acostumbrados a las aglomeraciones en espacios públicos como el metro, calles, bares y restaurantes, acciones altamente contagiosas. También viven en edificios de apartamentos abarrotados donde tienen que subir escaleras o compartir ascensores muy cerca de sus vecinos.
“Estamos acostumbrados a las filas. Estamos acostumbrados a estar juntos”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.
¿Qué harán las autoridades?
Nueva York ha buscado la forma de acelerar las pruebas en hospitales, laboratorios y centros de tránsito establecidos en las áreas más densas de la ciudad, pues su población oscila poco más de 27 mil personas por milla cuadrada, según Censo de 2010; esta cantidad es más del doble de la densidad de Chicago y Filadelfia y más del triple de Los Ángeles, lo cual ha preocupado a las autoridades.
Fuente: Heraldo de México