¿Sabías que hay animales capaces de dormir más de 20 horas seguidas? Estas largas horas de sueño se deben a factores como la alimentación, la cantidad de actividad que realizan, las necesidades que deben satisfacer para mantenerse sanos, su capacidad de adaptación, etc.
¿Cuánto duermen los animales?
Al igual que los seres humanos, los animales necesitan dormir, aunque el tiempo varía en cada especie. Algunos descansan durante la noche y otros prefieren hacerlo durante el día, mientras que otros animales dormilones invierten en esta actividad la mayor parte de su tiempo.
Dormir ayuda a recuperar energías, además de relajar y equilibrar el metabolismo. Por este motivo, esta es una función que realizan todos los animales.
¿Cuáles son los animales que más duermen? Aunque todos los animales duermen, no todos ellos lo hacen de la misma forma. Algunos animales hibernan durante el invierno para sobrevivir a las altas temperaturas, no obstante, en este listado no nos basaremos en este dato, ya que los animales incluidos son los que duermen más horas durante el día a lo largo de todo el año. De esta forma, los animales más dormilones y de los que hablaremos en los siguientes apartados son:
1. Koala
El koala (Phascolarctos cinereus) es un herbívoro perteneciente a la familia de los marsupiales. Vive en los árboles la mayor parte del tiempo, pues se le dificulta desplazarse sobre la tierra.
¿Cuánto duerme un koala? Lo cierto es que este es el animal que más duerme, ya que invierte 22 horas en dormir, utilizando solo 2 para alimentarse y realizar sus necesidades fisiológicas. Esto se debe principalmente a su alimentación basada en eucalipto, una planta muy baja en nutrientes que requiere de mucha energía para ser digerida.
2. Perezoso
No debe confundirse con el oso perezoso, ya que son animales distintos. La pereza o perezoso es un mamífero incluido en la lista de los animales que más duermen, superado únicamente por el koala. Forma parte del suborden Folívora y tiene la capacidad de dormir hasta 20 horas diarias, función que realiza colgado de las ramas de los árboles. Cuando se encuentra activo, hace sus necesidades, busca pareja o simplemente se desplaza hacia otro lugar para seguir durmiendo.
3. Pequeño murciélago café
El pequeño murciélago café (Myotis longipes) debe su nombre a sus escasos 10 cm de longitud. El color de su pelaje es castaño claro en el torso, con tonos más oscuros en el resto del cuerpo.
Es un animal dormilón, ya que invierte 20 horas en esta actividad. Su esperanza de vida es de 7 años.
4. Zarigüeya
La zarigüeya (superfamilia Didelphimorphia) es un marsupial que se caracteriza por poseer una cola de 40 cm de largo, un cuerpo robusto y un hocico alargado. Es ágil y veloz para desplazarse a través de su hábitat.La zarigüeya necesita unas 19 horas de sueño al día para recuperar energías.
5. Gato doméstico
El gato doméstico (Felis silvestris catus) es quizá el animal más famoso de los hogares después del perro. Además del atractivo de su pelaje y su agradable compañía, se caracteriza por pasar largas horas durmiendo. Un gato doméstico común puede dormir 16 horas diarias, mientras que dedica el resto de su tiempo a comer, jugar o realizar sus necesidades fisiológicas.
Fuente: Experto Animal.com