Hermosillo, Sonora.- Es fin de semana en Hermosillo. Las calles no están vacías, las afueras del Mercado Municipal continúan llenas de personas haciendo las compras de manera habitual.
Al interior del Parque Madero, en las bancas, a un lado de la fuente o caminando de un lado a otro, los hermosillenses viven su fin de semana casi como si no existiera contingencia alguna.
El vendedor de paletas continúa rondando el área, ofreciendo sus productos. La pareja sentada en la banca está a menos de un metro de distancia y a pocos metros de otras personas.
Sobre las demás calles del centro, padres y madres pasean con hijos, señoras realizan compras, algunos desayunan en el interior del Mercado Municipal, otros salen de una tienda a otra.
Hermosillo está en alerta. Aunque solo se han presentado dos casos confirmados de coronavirus en la ciudad, las medidas a tomar han sido drásticas, pero necesarias.
Las clases se cancelaron. Algunos trabajos optaron por realizar labores desde casa. Los negocios no están vendiendo igual y han puesto a disposición servicios gratuitos a domicilio. Si bien, las personas en las calles se observan con cubrebocas y guantes, no están respetando las indicaciones de sanidad.
Lee también:
Luce vacío Bahía de Kino: Funciona campaña de autoridades de Hermosillo y Sonora
Durante la semana, después de anunciado el primer casos de coronavirus el pasado lunes 16 de marzo, las calles comenzaron a verse sin automóviles o personas. La mañanas de tráfico se transformaron en mañanas silenciosas, tranquilas.
Pero este sábado todo ha cambiado. Las calles vuelven a llenarse de bicicletas, motos y autos. Las personas parecieron olvidar el pánico que sintieron y vuelven a sus actividades normales, pese a la recomendación de quedarse en casa.
En varios puntos de la ciudad se colocaron puntos de información, para hablar con los ciudadanos e invitarlos a permanecer en sus hogares.
El comandante de tránsito municipal, Alfonso Durón Montaño, reafirmó que este sábado las calles se han visto más llenas, los estacionamientos de supermercados también. La gente no ha permanecido en el interior de sus casas.
Los esfuerzos que se están haciendo son muchos, pero ninguna estrategia funciona si no existe la responsabilidad de los ciudadanos para acatarse a las medidas.
Según cálculos matemáticos, y según declaraciones de las autoridades de salud en Sonora, se espera que en los próximos días aumente el número de casos, pero no se trata de una alarma para entrar nuevamente en pánico sino de un aviso para ser precavidos, como este sábado no lo están siendo los ciudadanos.
No llega el coronavirus se está haciendo tonto en alguna esquina,.
Hasta que estemos en la situación de Italia,entonces vamos a exigirle al gobierno que no hizo NADA para evitar está pandemia.
Pero vea nuestra indolencia y falta de conciencia social.
Es lamentable pero vamos a estar peor que Italia por culpa nuestra
Hijole
Aún mucha gente en las calles sin protección , haciendo caso omiso de las indicaciones de la SECRETARIA DE SALUD y del SANO DISTANCIAMIENTO.
Cerrar fronteras no sirve de nada si no cierran el aeropuerto también por estas semanas sabemos que esto afectará mucho
Pero el no tomar consciencia de lo que se está viniendo aquí en Hermosillo.
Luego van a estar reclamandole a las instituciones de salud, por que no los atienden, como buenos Sonorenses, les vale un cacahuate, las restricciones, de que sirve paró de labores si no se están en sus casas
Aquí en Colonia Sonacer kos del INEGI molestos porque no quise salir a la encuesta q porque ellos tienen q terminar para finales de Marzo pero no debemos de andar fuera de la casa y menos ellos q tratan con cada persona puerta por puerta para q tanta exigencia si tienes q salir creo q eso ahorita no es prioridad
Y porque no anda la policía corriendo a la gente, tampoco culpen a la gente si las autoridades no lo toman enserio, ve a un hospital y si que tienes síntomas tampoco te toman enserio… Así que hagan su trabajo como debe de ser y punto