Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 200 personas han sido despedidas de negocios incorporados a la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, a raíz de las bajas ventas por las medidas tomadas desde el gobierno municipal y estatal ante el COVID-19.
Lee también:
Unión de Comerciantes del Centro en Hermosillo se suma al movimiento #UnDiaSinMujeres
Los dueños de los comercios, se manifestaron pacíficamente para solicitar a los tres niveles de gobierno condonación de pagos a energía eléctrica, agua, renta y que sea el Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) el que pague el 80 por ciento de los sueldos a empleados.
Rubén López Peralta, presidente del grupo de comerciantes, manifestó que se han registrado bajas en las ventas desde un 50 hasta un 80 por ciento desde el día lunes, a raíz de la baja afluencia de ciudadanos en el primer cuadro de la ciudad.
“El apoyo es para los comercios que queremos evitar que más de 4 mil familias de trabajadores se queden sin familia u sin sustento.
Necesitamos apoyos reales. Los apoyos que anunció nuestra gobernadora no vienen a beneficiar a los pequeños empresarios, no nos ayudarán. Necesitamos condonación del pago de energía eléctrica, del pago del agua, de IMSS y del INFONAVIT”.
Agregó, “sabemos que esos son los gastos más fuertes que tenemos. A los propietarios de los inmuebles y a los terratenientes que nos ayuden condonando la renta de nuestros locales y al IMSS que mes tras mes nos cobra cuotas tan altas, hoy es cuando tiene que ayudarnos”.
Uno de los comerciantes, dueño de un negocio de mariscos, mencionó que durante la semana logró vencer sólo una tostada y una soda, por lo que optó por atender el negocio solo junto a su esposa y enviar a casa a los demás trabajadores, ante la falta de ingresos.
No se trata de dar prórrogas para pagar después, sino condonar el total de los pagos, aseveró López Peralta.