Hermosillo, Son., marzo 19 de 2020.- Ante la confirmación del segundo caso de coronavirus COVID-19 en el Estado de Sonora, el presidente de la Comisión de Salud de la LXII Legislatura, diputado Filemón Ortega Quintos, llamó a que las autoridades de salud no escatimen esfuerzos para continuar la investigación epidemiológica.
Consideró de suma importancia que se haga el seguimiento de cada uno de los pacientes, así como de los siete casos sospechosos de personas que viajaron a Europa y Estados Unidos, a quienes deben haberles tomado muestras y se estaría a la espera de los resultados.
Otro punto importante, dijo, es que del segundo caso confirmado de COVID-19 se investigue los contactos que tuvo, como parte del mismo seguimiento que tiene que llevarse a cabo para descartar o confirmar, en su caso, si son portadores del virus.
“Es fundamental que a todas las personas con antecedentes de viaje a países con alto riesgo de contagio del virus se les practiquen los análisis respectivos; conocer si tienen síntomas y si es necesario que se realice un monitoreo”, expresó.
Asimismo es de suma importancia que los ciudadanos apliquen las medidas de higiene en casa o en sus trabajos, mediante el lavado de manos de manera frecuente; no saludar de mano, ni de beso; no abrazar y mantener distancia entre las personas en lugares públicos, en caso de que se tenga que acudir a algún trámite, hacer alguna compra o consulta, indicó.
El diputado Filemón Ortega Quintos recordó que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal dio a conocer que el COVID-19 o Coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves.
Por último mencionó que la medida de carácter preventivo que este Poder Legislativo asumió el pasado 16 de marzo, dirigida al personal de sus diferentes dependencias en relación al COVID-19, tiene como fundamento la facultad de esta Soberanía de “velar por la conservación de los derechos de los ciudadanos y habitantes del Estado, y proveer, por cuantos medios estén a su alcance, a su prosperidad general”, como lo establece el Artículo 64, fracción XXXV de la Constitución Política del Estado de Sonora.