El gobierno de Nogales se coordinará a nivel local y estatal para atender a las personas migrantes ubicadas en los albergues durante la contingencia por COVID-19 en Sonora; también se buscará apoyo federal, informó Jesús Antonio Pujol Irastorza.
Este martes, el alcalde del municipio fronterizo asistió a la reunión que encabezó la gobernadora Claudia Pavlovich en Hermosillo con las y los presidentes municipales de los 72 municipios, donde se les indicaron medidas para trabajar en conjunto durante las próximas semanas.
“Regresando a Nogales, nos vamos a reunir para ver cómo vamos evitando el problema en los albergues, porque los tenemos prácticamente a su capacidad”, afirmó Pujol Irastorza, “sigue llegando mucha, mucha gente a diario y es un fenómeno, algo importante que tenemos que tomar en cuenta y por eso se lo mencioné a la gobernadora y al secretario de Salud”.
El alcalde dijo que se buscará la posibilidad de gestionar recursos económicos y que se habiliten espacios adicionales para evitar aglomeraciones en los siete albergues con los que cuenta Nogales.
“Ahorita, pidiendo asilo, hay aproximadamente entre mil y mil 100 personas en Nogales esperando la lista para el asilo de Estados Unidos y todos los días nos llegan entre 40 y 50 personas migrantes”, detalló Pujol.
Hasta el momento, agregó, no se ha detectado ningún caso de COVID-19 en este municipio.
“Vamos a recorrer, a pasar la información a los directores de los albergues, que tengan mucho cuidado y tienen que seguir los mismos protocolos”, dijo.
Sobre la forma en que operarán los servicios del Ayuntamiento, Pujol Irastorza concluyó que no se cerrarán por completo las instalaciones municipales, por lo que se organizarán para ofrecer trámites en línea a la ciudadanía.