-Anuncio-
martes, abril 22, 2025

Esta es la nueva estafa de WhatsApp, ¡Cuidado!

Noticias México

Sheinbaum ‘rompe el silencio’ sobre devolución de impuestos del SAT: ‘No hay problema’, asegura

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejó en claro que no hay problema en la devolución de impuestos que realizaron contribuyentes tras...

Rechaza Rubén Rocha prohibir narcocorridos en Sinaloa: ‘Para eso está la cultura’, dice

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya expuso su negativa a la prohibición de los "narcocorridos" en Sinaloa, a...

Bomberos sofocan fuerte incendio en patio de una vivienda al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oficiales del Departamento de Bomberos de Hermosillo sofocaron las llamas de un incendio de desechos y basura...
-Anuncio-
- Advertisement -

ESET Latinoamérica analiza una campaña de phishing que circula a través de WhatsApp, en la que se suplanta la identidad de Coca-Cola y cuyo objetivo es desplegar publicidad no deseada en los dispositivos de las víctimas.

El mensaje que llega a los usuarios intenta hacerlos creer que la compañía regala refrigeradores vintage como parte de la celebración de su 135° aniversario, hecho que en realidad ocurrirá en 2027, según la fecha original de fundación de la empresa.

“Lo primero que debería llamar la atención del usuario que recibe este mensaje es la URL a la cual invita a ingresar, ya que como se puede observar no corresponde a una dirección oficial de Coca-Cola“, comenta Camilo Gutiérrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica. A pesar de utilizar el nombre de la misma en la URL el dominio siempre es el que esta inmediatamente a la izquierda de “.com” o, en este caso, de “.live”.

En caso de que el usuario crea en la veracidad del mensaje y acceda al enlace se encontrará con la siguiente pantalla:

En este punto hay una diferencia entre la información que está en el mensaje que llega a través de WhatsApp y lo que aparece en la pantalla, ya que además de un refrigerador, se hace referencia a la entrega de una Smart TV.

Esta campaña no solo apunta a usuarios de países de habla hispana, también, existe otra versión en inglés que apunta a usuarios de países angloparlantes.

ESET considera importante destacar que la cantidad de Smart TV que supuestamente se están entregando no varió durante las pruebas. Por otra parte, a la derecha del sitio, se puede observar una encuesta que debe completar la potencial víctima como parte del proceso para obtener el supuesto beneficio.

De esta manera, el mensaje no solo se distribuye de manera rápida y a una mayor audiencia, sino que busca bajar las expectativas de seguridad de los receptores que, en definitiva, están recibiendo un mensaje promocional por parte de uno de sus contactos confiables.

Luego de analizar la campaña en ambos idiomas, ESET verificó que el objetivo de la misma es instalar adware con la finalidad de desplegar publicidad en los dispositivos que hayan completado todos los pasos de la encuesta.

“Recordamos a los usuarios que para no ser víctimas de engaños de este tipo es importante estar atentos a los mensajes y analizarlos antes de hacer clic en un enlace o compartir el mensaje. Asimismo, aconsejamos realizar una búsqueda en Internet para ver comentarios o buscar información sobre la legitimidad de la oferta y si la misma figura en la página oficial, ya que en caso de ser un engaño es probable que alguien ya lo haya reportado o comentado algo sobre el mismo“, concluyó Gutiérrez.

ESET Latinoamérica recomenda:

  • Desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.
  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos, aunque hayan sido enviados por un contacto conocido. En muchas campañas similares, la propagación se hace entre los contactos de la propia víctima.
  • Instalar una solución de seguridad confiable en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que se utilicen.
  • Mantener los dispositivos actualizados.
  • No compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.

Además, ESET acerca una guía para evitar engaños en Internet, así como #quenotepase, con información útil para evitar que situaciones cotidianas afecten la privacidad en línea.

 

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Alcaldes de Sonora van contra narcocorridos

@elalbertomedina Alcaldes de #Hermosillo, #Cajeme y #Caborca contra #corridostumbados #natanaelcano #nata #luisrconriquez #musica ♬ sonido original...

La Tierra está en nuestras manos

Cada 22 de abril, la humanidad conmemora el Día Internacional de la Tierra, una fecha para reflexionar, tomar acción...

“El Examen”, o cómo México está destruyendo el futuro

Ariel es un joven estudiante que destaca en Química. Habita en un barrio popular y vive expuesto a diversas violencias....

En Hermosillo, una madre entrega a su hijo machetero; en SLRC, otra ayuda a su hijo a escapar a EEUU tras atropellar y matar...

Los padres de familia pueden cambiar el rumbo que sus hijos tomarán en la vida: tienen la capacidad de...

Conductor choca con muro de casa en Villa Bonita en Hermosillo; deja daños en vivienda y un vehículo

Hermosillo, Sonora.- Un vecino del fraccionamiento Villa Bonita en Hermosillo, Sonora, denunció a través de las redes sociales un choque...
-Anuncio-