Mulan, la nueva versión de la cinta sobre la guerrera de Disney, se estrenó hoy en el Paseo de la Fama de Hollywood (EU.) con un evento que contó con gran asistencia a pesar de que días antes la industria cinematográfica especulase con su cancelación por la crisis del coronavirus.
La semana pasada el gigante Disney tuvo que cancelar la presentación de Mulan en China, uno de los mercados más importantes para esta versión con actores de carne y hueso del clásico de animación que, a pesar de ser una de las grandes apuestas cinematográficas de la primavera, no ha podido esquivar el temor a los contagios del Covid-19.
La película, que ha contado con uno de los mayores presupuestos de la factoría de Mickey Mouse, llegará a los cines a finales de este mes pero tiene suspendido su estreno en gran parte del territorio asiático, que en esta ocasión y por motivos obvios, es uno de los objetivos principales de la compañía.
De este modo, en los tres países más importantes para esta parte del planeta -China, Japón y Corea del Sur- no se proyectará por el momento la adaptación a la gran pantalla de este cuento tradicional chino.
Sin embargo, en EU., la nueva Mulan se estrenó por todo lo alto, con una presentación celebrada en el Dolby Theatre, sede anual de los Óscar.
Ahí acudieron los protagonistas de la cinta, con Liu Yifei como la heroína titular en el papel de Hua Mulan, la guerrera que se disfraza de hombre para luchar en el ejército, además de los intérpretes Donnie Yen, Jason Scott Lee, Yoson An y Utkarsh Ambudka.
A pesar de la alerta por el coronavirus, tanto las estrellas como el público invitado mantuvieron la normalidad y apenas pudo observarse a algún asistente con mascarilla.
También estuvo presente la directora del filme, Niki Caro, cuyo trabajo tuvo un costo estimado de más de 250 millones de dólares según la prensa especializada, lo que le convertiría en la adaptación de un clásico de animación a una nueva versión con actores y escenarios reales más costosa hasta la fecha.
La cinta de The Lion King estrenada en 2019 superó los 260 millones pero se elaboró íntegramente por ordenador con imágenes hiperrealistas.
Por su parte, tanto la nueva Mulan como The Lion King forman parte de la estrategia de Disney de modernizar y actualizar sus clásicos, algo que se hizo recientemente con Aladdin y Dumbo.
Las primeras reacciones a Mulan ya han salido a la luz y el público ha alabado la adaptación, en especial sus canciones. Aunque en un principio muchos fans estaban expectantes por los cambios significativos que haría la nueva versión respecto a la original, parece ser que este giro ha convencido al público.
“Mulan es el mejor de los remakes de acción real de Disney desde Cenicienta. Ni siquiera me perdí las canciones. Encuentra nuevas notas en una historia que ya conocemos al tiempo que brinda acción, corazón y humor maravillosos. También es sorprendentemente sexy para ser una película de Disney”, opinó Angie J. Han de Mashable.
“La nueva versión de Mulan de Disney deja mucho atrás, pero ofrece mucho más en su ausencia. Un montón de guiños a la de 1998 salpican una historia llena de acción increíble, humor y corazón”, apuntó Alison Foreman de Mashable.
#Mulan is the best of the Disney live-action remakes since Cinderella — I didn’t even miss the songs. Finds new notes in a story we already know while delivering gorgeous action, heart, and humor. Liu Yifei is ????????????
— Angie J. Han (@ajhan) March 10, 2020
“Mulan es emocionante, vibrante, emotiva y diferente de la versión de animación. Definitivamente es algo propio, lo que buscaba: una película de Disney más madura, con un diseño de producción y una coreografía de lucha impresionantes. La directora Niki Caro y la estrella Liu Yifei son los grandes sobresalientes en mi opinión”, dijo Erik Davis de Fandango.
Disney’s Mulan remake leaves a lot behind, but offers much more in its absence. Plenty of 1998 throwbacks pepper a story full of incredible action, humor, and heart.
Oh, and the romantic chemistry gets STEAMY. Like chanting “kiss” in a silent theater steamy.#Mulan2020 #mulan pic.twitter.com/soILc7OdTm
— Alison Foreman (@alfaforeman) March 10, 2020
Para Kirsten Acuna de Insider “Mulan es absolutamente fantástica. Lo suficientemente diferente con grandes escenas de acción, pero con el corazón de la película original. Ni siquiera importa que no sea un musical. Si eres fan de la animación, hay muchos guiños sutiles en muchas de las canciones”.
#Mulan is exciting, vibrant, emotional, and different from the animated version. It's definitely its own thing, which I dug – a more mature Disney film, featuring stunning production design & fight choreography. Director Niki Caro & star Liu Yifei are the big stand-outs, imo pic.twitter.com/p6IEQUDNBu
— Erik Davis (@ErikDavis) March 10, 2020
“Mulan es una de las mejores adaptaciones de acción real de un clásico animado de Disney. Rinde homenaje a la película de 1998 al modernizar temas de empoderamiento femenino y escenas icónicas, al tiempo que destaca con una gran cinematografía y secuencias de batalla que recuerdan las epopeyas de Wuxia”, apuntó Michael Lee de Geeks of Doom.
Is #Mulan the first great superhero movie of 2020? It sure feels like it. She soars over rooftops, flies across walls, shoots arrows, and is just a general badass. The film serves as a reminder to be true to yourself. Little girls are going to look up to @yifei_cc pic.twitter.com/cVVFMb07UP
— Kirsten (@KirstenAcuna) March 10, 2020
#Mulan is absolutely fantastic. Different enough with great action scenes, but with the heart of the original film. It doesn't even matter that it's not a musical. If you're a fan of the animated, there are subtle nods to many of the songs. Can’t wait to see this again.
— Kirsten (@KirstenAcuna) March 10, 2020
“Guau. Simplemente guau. Mulan no solo es visualmente impresionante, es absolutamente mágica. Me reí, lloré y me encantó cada segundo. Estoy ansiosa por llevar a mis chicas a verla. Habla sobre el poder de las chicas. Guau”, escribió Tessa Smith de Screen Rant.
#Mulan is one of the best live-action adaptation of a Disney animated classic. It honors the 1998 film and the ballad by modernizing themes of female empowerment and iconic scenes, while also standing out w/ great cinematography & battle sequences are reminiscent of Wuxia epics. pic.twitter.com/2DUjzX1M1h
— Michael Lee (@IamMichaelJLee) March 10, 2020
Una de las mayores críticas de los fans giró en torno a la eliminación de Mushu, el simpático dragón que aparece en la versión de animación. Un detalle que, si bien ha pasado desapercibido entre la mayoría de críticas, sí ha señalado Tatiana Hullender de Screen Rant.
“Mulan es una película hermosa que rinde homenaje a la balada de su origen y Yifei Liu ofrece una actuación fantástica. Se echan de menos las canciones y Mushu, pero otros cambios de la adaptación sirven a la historia y se ajustan al tono”, aseguró.
Dirigida por Niki Caro, se espera que la nueva Mulan llegue a los cines el próximo 27 de marzo.