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viernes, noviembre 22, 2024

Los  depredadores de la Salud en México

Germán Palafox
Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora.

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Sonora aparece en la posición cuarta del total de facturas falsas a nivel nacional

Para  los mexicanos una de las preocupaciones más sentidas es el contar con un buen sistema de Salud. En México, millones de personas utilizan los servicios de salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), o los hospitales o instituciones de salud estatal como es el Isssteson en Sonora.

Por  ello es de vital importancia diseñar o elaborar indicadores  que permitan analizar el uso de los recursos públicos, como es el de Seguridad Pública, Educación y Salud,  para identificar y evitar desvíos y actos de corrupción. Por ello, se agradece a la organización Impunidad Cero y Justicia Justa presentar la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, la cual analiza los Estados e Instituciones Federales de Salud en donde operan redes de corrupción que desvían miles de millones de recursos públicos a través de empresas fantasma en completa impunidad. La investigación identifica un   desvío de un poco más de  4 mil 100 millones

Veamos algunos datos que arroja la investigación

  • Se identificaron 22 mil 933 facturas falsas en el sistema de Salud Pública entre 2014 y principios de 2019.
  • En 30 de 32 Estados se han utilizado estas facturas para desviar recursos públicos, así como de instituciones federales como el IMSS y el Issste.

Estados

El Estado de México fue la entidad en la que se encontraron más desvíos: entre 2014 y 2018, se desvió un total de  mil 804 millones de pesos.

Los estados que concentran la mayor cantidad de desvíos son: Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán.

Los primeros cuatros Estados reunieron el 80% del total de facturas de las entidades federativas, el primero de ellos recibió el 41% del total de facturas detectadas.

Además 18 hospitales e institutos estatales, que operan como organismos descentralizados, contrataron a empresas fantasmas.

Los Organismos Públicos Descentralizados fueron los que más desviaron recursos: 75% del total de recursos públicos detectados entre 2014 y 2019.

La empresa fantasma que más recursos públicos desvió fue Interacción Biomédica S.A. de C.V., con 39% del total, que representa mil 600  millones de pesos.

En 2015 fue el año en el que más facturas falsas se utilizaron: 7 mil 264 documentos falsos por un monto de  mil 200 millones de pesos.

Desde el 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha elaborado un listado público de estos contribuyentes, sin embargo las autoridades hicieron uso del documento para erradicar el desvío de los recursos públicos.

Por ello se buscó aumentar las penas a los contribuyentes que realizaron estas prácticas mediante modificaciones a la legislación fiscal, y en 2019 se tipificó como delito grave la expedición de estas facturas, considerándose como delincuencia organizada.

Viejas prácticas

La práctica de ocupar dinero etiquetado para otros conceptos está lejos de ser única, al contrario, ha sido una constante en todo el país. Tan solo del 2012 a 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene detectados posibles desvíos que ascienden a cerca de 50 mil millones de pesos,  recursos que estaban destinados para el sector salud, en siete estados del país.

Los Estados señalados  fueron Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa. Veracruz es la entidad con el mayor monto irregular (12 mil 056 mdp), seguido de Michoacán (9 mil 064 mdp) y Estado de México (8 mil 548 mdp) y Sinaloa por mil 169 mdp.

A continuación se presentan las irregularidades mayormente detectadas:

  • Pagos de sueldos a personas que no laboran en las unidades médicas; a personal en comisiones sindicales o con licencia.
  • Transferencias de recursos de la cuenta de FASSA a la cuenta de Seguro Popular.
  • Pagos sin comprobación.
  • Pagos a personal por arriba del tope permitido.
  • Pago de bonos de fin de año a mandos medios y superiores, y otros bonos.
  • Transferencias a otras cuentas del estado.
  • Pagos a empresas fantasmas.
  • Recursos presupuestados y que no aparecen en los estados de cuenta bancarios.
  • Retenciones a trabajadores por ISR, Issste, Fovissste, que no fueron entregados al SAT.
  • Pagos no autorizados por el Fondo: impuesto sobre nóminas.
  • Pagos de multas, recargos y actualizaciones por impuestos enterados fuera de tiempo.

Sonora

Sonora aparece en la posición cuarta del total de facturas falsas en el sector Salud de la Federación y de los Estados con 1,578 de facturas, lo que representa un7% del total de facturas, y de las cuales se identifican dos Instituciones de Salud  con un monto total de casi 158 millones de pesos facturado por estas dos instituciones.

Ante esta información el ciudadano común   hace las siguientes interrogantes   ¿Cuáles son las instituciones que se señala en la investigación? ¿Habrá más Instituciones Estatales que están en la misma situación? ¿Qué papel están jugando  el Sistema Estatal de Corrupción  en Sonora? ¿Qué papel juegan los órganos de Control Interno de las instituciones de Salud en el Estado?. Estas y otras interrogantes se realiza los ciudadanos en torno a los desvíos de recursos en la entidad. Veamos la respuesta de un integrante del Sistema Estatal Anticorrupción ante la emisión de facturas falsas

El  Comité de “Participación Ciudadana” del Sistema Estatal Anticorrupción,  rechazó que las autoridades estatales en Sonora hayan caído en irregularidades en la adquisición de insumos o servicios para las dependencias del sector Salud a través de la presunta utilización de facturas falsas. El argumento que plantean es que las “compras” fueron hechas antes de que las empresas proveedoras fueran incluidas por el Gobierno federal en la categoría de empresas “fantasma”. Además señala que no era un problema de normatividad porque no existía control.

Para esta organización el SAT inicio con esta normatividad hace apenas dos años. Pero no dice nada de los nombres de las instituciones de Salud del Estado y mucho menos de los 158 millones de pesos facturados por dichas instituciones.

Además tampoco dice nada de las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), que son aquellas empresas o contribuyentes reconocidos por la autoridad porque realizan “Facturas simuladas” (compra de facturas o tráfico de comprobantes) que se identificaron en la investigación en Sonora.

Dato curioso  el  Comité de “Participación Ciudadana” del Sistema Estatal Anticorrupción aparece cuando hay acusaciones graves contra instituciones locales y no se ve un trabajo permanente para detectar las redes de corrupción en las diversas instituciones del Estado. Además este “organismo ciudadano” no ha informado nada sobre la estafa maestra en Sonora. Veremos si ahora hay seguimiento de parte del Sistema Estatal Anticorrpución, que muchos millones se han invertido en la Institución, para que cumpla con su cometido.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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