-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Legionarios de Cristo no se han rehabilitado, advierte el Papa

Noticias México

Sheinbaum y México están en callejón sin salida por Rocha Moya: ¿Negociarán o lo entregarán?

Caso Rocha Moya coloca a Claudia Sheinbaum en un dilema: negociar o proceder ante presión de EEUU, en medio de tensiones políticas y el T-MEC.

Autobús de pasajeros cae a barranco en Nayarit; reportan 7 muertos y más de 25 heridos

Accidente de autobús en Nayarit deja al menos 7 muertos, más de 25 heridos y una persona desaparecida tras caer a un barranco en Amatlán de Cañas.

Clausuran anexo en Tlaquepaque tras hallar a hombre atado; hay dos detenidos

Un operativo interinstitucional en San Pedro Tlaquepaque derivó en la clausura de un centro de rehabilitación, la detención de dos personas y el rescate de un hombre que presuntamente se encontraba privado de la libertad al interior del inmueble.
-Anuncio-
- Advertisement -

El papa Francisco dijo hoy a la orden religiosa Legionarios de Cristo que aún le aguarda un largo camino de reformas, al dejar en claro que 10 años de rehabilitación por orden del Vaticano aún no la han purgado de las influencias tóxicas del cura pedófilo que la fundó.

En un discurso preparado, Francisco dijo a los nuevos superiores de la Legión que se necesita un “campo muy vasto” de trabajo para corregir los problemas de la Legión y sanear la orden.

Los exhortó a trabajar “enérgicamente en lo sustancial, dulcemente en los medios”.

“Un cambio de mentalidad requiere mucho tiempo de asimilación en los individuos y en una institución, por eso es una conversión continua”, dijo Francisco.

“Un regreso al pasado sería peligroso e insensato”, advirtió

El Vaticano tomó la conducción de la Legión en 2010 al revelarse que su fundador, el padre Marcial Maciel, abusó sexualmente de decenas de seminaristas, engendró al menos tres hijos y creó un culto furtivo destinado a ocultar su doble vida.

Aunque el enviado del Vaticano encargado de dirigir y reformar la Legión declaró en 2014 que la orden estaba saneada y había asumido su pasado, nuevos escándalos de abuso sexual pusieron en duda si en verdad había cumplido su misión.

Francisco preveía reunirse con la conducción de la orden mexicana y sus filiales consagradas Regnum Christi, que se encuentran en Roma para elegir a sus nuevos superiores y tomar otras decisiones.

El pontífice no asistió a la audiencia porque está enfermo, pero entregó el texto de su discurso a la Legión y la oficina de prensa del Vaticano lo publicó.

En su discurso, Francisco presentó sus reflexiones más extensas hasta la fecha sobre la Legión y Maciel, a quien san Juan Pablo II, cuando era papa, elogió por su ortodoxia y por su capacidad para atraer vocaciones y donaciones.

El escándalo de la Legión es una mancha en el legado de san Juan Pablo, ya que tanto él como sus colaboradores cerraron los ojos a las pruebas y la documentación, que el Vaticano posee desde la década de 1940, de que Maciel era un drogadicto, pedófilo y un fraude desde el punto de vista religioso.

Francisco dijo que, si bien la Legión no puede negar que Maciel es su fundador, “ustedes ya no lo pueden considerar un ejemplo de santidad a imitar”, en alusión al hecho de que algunos legionarios aún conservan fotos y leen los escritos de un hombre al que consideraban un santo en vida.

El culto de la personalidad creado por Maciel “de alguna manera contaminó” la inspiración espiritual original de la Legión, dijo el Papa.

Elogió a los legionarios por su disposición a aceptar los cambios y los exhortó a continuar en el camino de la renovación, con un nuevo consejo gobernante que, dijo, debe ejercer una función de control sobre los superiores.

Desde que estalló el escándalo en 2009, la Legión y su filial laica Regnum Christi han perdido sacerdotes y miembros, y han clausurado varias escuelas y seminarios.

Cuenta ahora con 970 sacerdotes, y apenas 51 novicios ingresaron a sus seminarios el año pasado, comparado con un promedio de 200 anuales en su mejor época.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-