-Anuncio-
lunes, febrero 9, 2026

Ana Gabriel pide rezar por Chile en su emotivo retorno a Viña del Mar

Noticias México

Empleo formal retrocede en enero: IMSS reporta pérdida de 8 mil plazas

Durante enero de 2026, el empleo formal en México registró un retroceso, al perderse 8 mil 104 puestos de...

¿Te alcanzó menos el dinero? Esto explica la inflación de 3.79% en México

Inflación en México alcanza 3.79% en enero de 2026, según el INEGI. Conoce los productos que más subieron, los que bajaron y las regiones más afectadas.

FGR presentará nueva acusación por peculado de 5 mdp contra Javier Duarte Ochoa

La FGR presentará una nueva acusación por peculado contra Javier Duarte por el presunto desvío de cinco millones de pesos. El proceso podría impedir su liberación en 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Puntual y con una eterna sonrisa, la “Diva de América”, como se conoce a la cantautora mexicana Ana Gabriel, cantó este martes por cuarta vez en su carrera en el Festival de Viña del Mar, donde encandiló con su romanticismo a sus más fieles seguidores y pidió “orar” por Chile.

Con un vestido negro con flores estampadas y ante el totalmente entregado público del anfiteatro de la Quinta Vergara, la artista, de 64 años, comenzó con “Destino”, tema incluido en su disco “En vivo”, de 1990, un repertorio que navegó entre la balada y la canción tradicional mexicana.

“Ayer fue la noche de las mujeres. Hoy son de los recuerdos. ¡Y no porque seamos viejas!”, dijo la intérprete antes de recibir un “¡nooo!” rotundo de su público, durante la 61 edición del festival chileno, que se extenderá hasta el viernes próximo.

Un inesperado discurso
Al término de cantar con su inimitable voz rasgada eso de “Dices que me amas, que no vives si no estas conmigo…”, versos de su tema “Mar y Arena”, María Guadalupe Araujo -su nombre real-, agarró una bandera de Chile con la mano y lanzó un extenso discurso.

“No me gusta la política pero tampoco acepto que le hagan daño a los pueblos”

“Viendo la situación de mi país, viendo la situación que continúa en esos países tan hermosos como Venezuela, Nicaragua, Honduras, se me llenó el alma de una tristeza tan grande de ver a mi Chile de esta manera”, comenzó diciendo al terminar la cuarta canción de la noche, con una bandera del país austral en la mano.

Tras sus presentaciones en 1992, 1995 y 2014, Ana Gabriel desembarca de nuevo en Viña en un delicado momento para Chile, donde hace cuatro meses se produjo un estallido de protestas en las calles que claman por cambiar el modelo socioeconómico del país para lograr mayor igualdad social, y contra el Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

La mexicana se mostró tajante: “Espero que las cosas vuelvan como lo tenía yo siempre en mi alma”.

“No me gusta la política pero tampoco acepto que le hagan daño a los pueblos. No lo puedo aceptar, como no acepto lo que está pasando en México”, confesó, y pidió “orar” para que “se arregle Latinoamérica”. “Porque realmente el ultimo país que yo pensé que fuera a caer en las manos y garras de algunos pocos, cayó”, sentenció.

“Así es que amigos chilenos, no se dejen. Recemos por este país”, concluyó ante un público que gritaba fuerte la consigna “Chile despertó”.

El infaltable marichi
Luego de desgranar el enérgico tema “Baila el reggae”, de su quinto álbum, “Quién como tú”, de 1989, un grupo de mariachis se instaló en el escenario para acompañar a “la diva” en una serie de temas que comenzó con “Tú lo decidiste”, con el público totalmente entregado.

Los gritos de “¡ídola, ídola! por parte del “monstruo” -como se conoce al público del festival- se mezclaron con los carteles con mensajes de apoyo a la mexicana y los regalos que sus seguidores empezaron a darle desde la primera fila. “¿Esto no es política verdad?”, preguntó al ver las pancartas.

También el estribillo de “A pesar de todos, te amo”, se convirtió en una prueba de fuego para el público, que coreó en solitario con su admirada cantante mirando emocionada.

Con la emoción a flor de piel
Una particular versión, con aires de flamenco, de “No me digas”, canción que cantó Rocío Durcal a finales de la década de 1990, incrementó la emoción en un recital en el que su protagonista pocas veces perdió la sonrisa.

“Mi público es el público más fiel”

“Luna”, dedicada a los seres queridos fallecidos y “Hasta que te conocí” ejercieron de antesala para la entrega a la cantante, por parte de los presentadores del festival, de la Gaviota de Plata, tras la que el público empezó a gritar “Oro, oro, oro”. Esta llegaría minutos más tarde.

“Mi público es el público más fiel”, llegó a reconocer la carismática artista.

Con “Quién como tú”, uno de sus principales hits, “Simplemente amigos”, que cantó cubierta con la bandera de Chile, y “Ay! amor”, ya se iba respirando el final definitivo, que llegó con “En la oscuridad”, que apagó, al menos por el momento, el periplo de Ana Gabriel en su amada Viña del Mar.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Confirman identidad del cuarto trabajador hallado sin vida en fosa clandestina tras ser privado de la libertad en Sinaloa

Fue confirmada identidad del cuarto trabajador minero localizado sin vida en una fosa clandestina descubierta en una finca de...

Aumenta cifra a 18 muertos por frente ártico en Nueva York, EEUU

La ola de frío extremo que afecta a Nueva York elevó a 18 el número de personas fallecidas, informó...

Autoridades aseguraron 650 armas cortas y 13 toneladas de narcóticos en Sonora durante 2025: FGR

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, durante 2025, se aseguraron 650 armas cortas, mil 102 fusiles y alrededor de 13 toneladas...

Sheinbaum pedirá a EEUU explicar cómo armas militares llegan a narcos en México tras reporte de NYT

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno de México solicitará al gobierno de Estados Unidos una explicación formal...

Aquí te piden elegir entre escuela y deporte: Alejandra Valencia cuestiona falta de apoyo académico para atletas en México

Alejandra Valencia reaccionó a la historia viral de una patinadora canadiense y contrastó el apoyo académico a atletas olímpicos con la realidad que enfrentan deportistas en México.
-Anuncio-