-Anuncio-
domingo, abril 19, 2026

Tras 18 años, EEUU pacta fin de guerra en Afganistán

Noticias México

Sheinbaum impulsa proyecto “Coatlicue” tras visita a centro de supercomputación en España

En el marco de su gira por Europa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde destacó el potencial del proyecto “Coatlicue”, una iniciativa tecnológica que busca fortalecer el desarrollo científico y digital del país.

Descubren seis narcolaboratorios de metanfetamina en Chihuahua

Autoridades estatales y federales localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, en la región de la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado.

México y EEUU inician nueva ronda de diálogo previo a revisión del T-MEC

En el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), funcionarios de ambos países iniciarán este lunes una nueva etapa de conversaciones bilaterales para evaluar el rumbo de la relación económica.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, anunció ayer el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno norteamericano y los talibán afganos y dijo que se firmará el 29 de febrero, tras haber concluido el periodo de siete días de tregua que inició hoy.

En un comunicado, Pompeo informó que en las últimas semanas los negociadores estadunidenses, en contacto con el gobierno de unidad nacional afgano, llegaron a un “entendimiento” con los talibán para poner en marcha un periodo de “reducción significativa de la violencia en todo Afganistán”.

“Estados Unidos y los talibán han mantenido extensas conversaciones para facilitar un acuerdo político para poner fin a la guerra en Afganistán, reducir la presencia de Estados Unidos y de fuerzas aliadas, y garantizar que ningún grupo terrorista usa nunca el territorio afgano para amenazar a Estados Unidos o a nuestros aliados”, aseveró el jefe de la diplomacia estadunidense.

Admitió que “quedan desafíos” pero destacó los “progresos” alcanzados en las conversaciones con los talibán en Doha, que aportan “esperanza” y representan “una oportunidad verdadera”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intervino en Afganistán en diciembre de 2001, pero Estados Unidos proporcionó el mayor contingente militar durante el conflicto, que alcanzó 98 mil soldados en 2011, según datos del Pentágono. EU no publica el número exacto de sus tropas implicadas en esta operación antiyihadista estadunidense, pero recientemente indicó que “unos 14 mil” miembros de sus fuerzas armadas están en Afganistán, aunque el presidente Donald Trump mencionó varias veces la cifra de 13 mil.

Aplauden plan de paz

Rusia aplaudió ayer el anuncio de Pompeo de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibán.

“Será un acontecimiento importante para el proceso de paz en Afganistán”, dijo el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, a la agencia de prensa pública Ria Novosti.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el acuerdo histórico abrirá la vía a una paz duradera en Afganistán.

“Esto podría allanar el camino para garantizar que el país nunca más sea un refugio seguro para los terroristas”, dijo Stoltenberg. La OTAN cuenta con 16 mil efectivos en Afganistán.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Derrame de sustancia química provoca cierre de carretera Ciudad Obregón-Navojoa

Un aparatoso accidente terminó en un intenso incendio cuando un tráiler que circulaba de sur a norte sobre la carretera federal México 15, en el tramo Navojoa–Ciudad Obregón, comenzó a arder por causas aún no esclarecidas.
-Anuncio-