-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Los ingresos no cuadran y se piensa en nuevos impuestos

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Mientras el Presidente alarga el tema de la rifa del avión presidencial —ya se cumplieron 23 días desde la primera vez— con alto impacto en redes sociales, los problemas de gobernanza pasan desapercibidos entre la sociedad, no sólo por el desabasto de medicinas, la inseguridad o el desempleo, sino porque surge un nuevo dilema para la administración que parece darle, a la distancia inmediata, la razón al ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, por las discrepancias en materia económica y las decisiones tomadas por López Obrador sin suficiente sustento, según expuso en una carta, tras su renuncia.

En la SHCP, a cargo de Arturo Herrera, hay preocupación porque las cuentas no le salen al gobierno de la 4T. Herrera, ex alumno de Urzúa, el día que fue nombrado sucesor de su maestro fue motivo de sorna y memes por el rostro mostrado al momento de aceptar el cargo, seguramente por el peso de la dependencia.

Por las decisiones que ha tenido que tomar, se podría decir que la tempestad financiera comienza a alcanzarlo. Una pésima señal se ha dado para la estabilidad del país en la actual administración, debido a que el secretario de Hacienda decidió romper el cochinito de la Federación, del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), para compensar boquetes de ingresos por más de 125 mil millones de pesos. Sucede que la recaudación no salió como se tenía esperado en 2019 ni tampoco los ingresos petroleros fueron suficientes.

En 2018 las discusiones en la Cámara de Diputados se prolongaron y aunque una parte de la oposición contrarió la aprobación del paquete presupuestal, Morena terminó imponiendo su mayoría, sin que nadie pudiera frenar el proyecto impuesto desde Palacio Nacional.

En el primer trimestre de la situación de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente a 2019, se esperaban ingresos tributarios por 3.3 billones de pesos y sólo se captaron 3.2 billones, lo que significa que no entraron a las arcas 108 mil 749 millones de pesos por cobro de impuestos, pues fracasaron las expectativas de López Obrador, quien, según Urzúa, lo hizo a un lado para ser el propio Presidente quien escribiera el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno.

De acuerdo con el directivo de un instituto económico, entre economistas de otras organizaciones del ramo, Herrera ha expresado preocupación y ha solicitado opiniones sobre las decisiones que se deben tomar para que las finanzas no se desfonden y los ingresos cumplan las metas. La conclusión a la que se ha llegado dentro de Hacienda es que, de una u otra forma, se tienen que pagar más impuestos, lo que aleja al gobierno de Andrés Manuel de cumplir con su promesa de candidato de no subir precios en productos ni servicios.

•••

UPPERCUT: Morena va a cambiar la ley para poder rifar el avión presidencial porque la Ley General de Bienes Nacionales se lo impide actualmente. Se necesita agregar la Ley de Bienes por Sorteo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Destapa EEUU enriquecimiento ilícito de élite militar de Castro en Cuba; ofrece 100 mdd de ayuda a la isla

Marco Rubio anunció una oferta de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba, condicionada a que la distribución sea realizada por la Iglesia u organizaciones independientes.

Detienen a hombre por golpear y agredir verbalmente a su pareja al norte de Hermosillo

Sergio Arath, de 28 años, fue detenido en la colonia Álvaro Obregón tras ser acusado de agredir física y verbalmente a su pareja sentimental.

Arrestan a hombre por empujar, jalonear y amenazar a mujer en Hermosillo

Jesús Francisco, de 40 años, fue detenido en el fraccionamiento Puerta del Rey, en Hermosillo, acusado de presunta violencia familiar contra una mujer de 32 años.

Detienen a dos hombres por golpear a guardia de seguridad al norte de Hermosillo

Pedro Alfredo y Edgar fueron detenidos por policías municipales tras ser acusados de agredir a un guardia de seguridad en Sacramento Residencial, al norte de Hermosillo.
- Advertisement -