La adicción a los videojuegos en el celular representa alrededor del 1% en consultas médicas diarias, una cifra no muy significativa, pero que está presente en Hermosillo, declaró Eduardo Monteverde Velarde, psiquiatra de la Clínica del Noroeste
El médico explicó que este trastorno se presenta en personas desde los 7 hasta los 18 años, por ello, es importante que los papás estén pendientes de la conducta de sus hijos, para evitar afectaciones en su salud.
“Ya es una adicción, cuando, al dejar el videojuego el niño empieza a tener cambios en el estado de ánimo, hace su berrinche, si es un adolescente va a estar enojado, como si se tratara de la abstinencia de una droga, incluso a veces los síntomas pueden ser peores que la abstinencia a una droga, entonces el mecanismo de la adicción es el mismo para las drogas, ludopatía, para la adicción a los videojuegos”.
“Son conductas compulsivas o hay un trastorno para el control de los impulsos, entonces se puede convertir en una adicción, como se puede convertir en adicción el consumo de alguna sustancia, en este caso se cambia el consumo por un videojuego pero el mecanismo viene siendo igual, entonces al haber una abstinencia, o ser el videojuego lo que ocupa la mayor parte de la vida del individuo, que no socialice, que no quiera comer, que empiece a tener problemas en el área familiar y escolar”, abundó Eduardo.
“Esos son criterios para poder diagnosticar la conducta de trastorno por los videojuegos”, añadió el psiquiatra.
El médico del IMSS, aclaró que este 1% es solo una cifra aproximada de consultas que atiende a diario, por lo que para tener datos más profundos sobre el tema, es necesario hacerse estudios al respecto.
Afectaciones
El especialista en psiquiatría precisó que, pasar largas horas jugando en el celular perjudica la visión, afecta la vida social y ocasiona bajo rendimiento escolar.También causa pérdida del apetito, que puede ocasionar deshidratación y malnutrición.
Recomendaciones
El psiquiatra recomendó a los papás, establecer horarios para que sus hijos jueguen en el celular, además de verificar que duerman lo suficiente, de lo contrario, pudiera afectarse su crecimiento.
Monteverde Velarde aconsejó también, evitar que los niños y adolescentes se desvelen jugando, pues eso perjudica su rendimiento físico.
Adicción a videojuegos en celulares se presenta en personas desde los 7 hasta 18 años de edad: psiquiatra
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-