-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

Los 4 campos petroleros de Pemex que más contaminaron a México

Noticias México

Detienen a supuesto operador financiero de ‘Los Chapitos’ en BCS

Un operativo interinstitucional realizado en la carretera La Paz–San Juan de Los Planes derivó en la detención de Jorge “N”, de 47 años, señalado como presunto operador financiero de la facción conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Marcelo Ebrard pide tener ‘prudencia’ ante el nuevo arancel global de Trump

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el Gobierno de México analizará el alcance y las implicaciones del nuevo arancel global del 10% anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el revés judicial que enfrentó su política comercial en la Corte Suprema de Estados Unidos.

En pleno brote de sarampión, anuncian concierto gratuito de Shakira en Zócalo de CDMX

En medio del brote nacional de sarampión que afecta a las 32 entidades del país, la cantante colombiana Shakira...
-Anuncio-
- Advertisement -

La producción acumulada de Petróleos Mexicanos (Pemex) de petróleo y gas del periodo de 1960 a 2019 ha emitido 23 mil 959 millones de toneladas de dióxido de carbono. El 91 por ciento viene de procesamiento y combustión, y el 9 por ciento por extracción. Para mitigar esta contribución a la crisis climática se deberían sembrar 396 mil 177 millones de árboles y mantenerlos por una década en una superficie equivalente a 2.02 veces el tamaño del país, reveló la organización CartoCrítica.
Manuel Llano Vázquez Prada, uno de los autores de la investigación junto con Carla Flores Lot, enfatizó en conferencia de prensa que esta reforestación es “imposible”, por lo que la alternativa es la disminución a la dependencia de fósiles y la transición energética.
Solo para compensar los daños por extracción de hidrocarburos, sería necesario plantar 35 mil 508 millones de árboles. En contraste, el programa federal “Sembrando Vida” planeó solo 552 millones de árboles para 2019.


 
Una de las prioridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es rescatar a Pemex, la novena petrolera en el mundo que más emite Gases de Efecto Invernadero (GEI), por arriba de la de Venezuela y China, de acuerdo con el Climate Accountability Institute. El top lo lidera Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y Chevron, de Estados Unidos.
Llano aseguró que no hay inspección ni vigilancia de las emisiones de la petrolera por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la cual no cuenta con el equipo necesario para detectarlas, y llamó al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) a trabajar con estados y municipios para contar con inventarios de emisiones a nivel local.
LAS EMISIONES POR HIDROCARBUROS
En México hay 451 campos petroleros. El campo con mayor número de emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de la producción acumulada de hidrocarburos es Akal, ubicado en aguas someras de la sonda de Campeche, al concentrar el 27 por ciento de las emisiones totales, seguido de Ku con 5.8 por ciento y Abktaún con 4.7 por ciento, localizados en el Golfo de México.
En campo terrestre, a orillas de Villahermosa, Tabasco, es Samaria el que más emite (3.8 por ciento).
En los últimos 59 años, estos cuatro campos han sido responsables del 41 por ciento de las emisiones totales de Pemex, dirigida actualmente por Octavio Romero Oropeza.
LAS EMISIONES POR RESERVAS
Por lo que se planea extraer de las reservas en los próximos 18 años para petróleo y 11 años para gas, sin considerar los planes gubernamentales en la refinería Dos Bocas y una veintena de campos petroleros, se generarían 6 mil 793 millones de toneladas de dióxido de carbono, por lo que su daño demandaría la siembra de 112 mil 325 millones de árboles en el 57 por ciento de la superficie nacional.
Akal es el campo que más emisiones potenciales estimadas tiene con 12.2 por ciento, seguido de Maloob, Ayatsil e Ixachi con 7.3 por ciento, 6.8 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente.

El investigador Manuel Llano expuso que las emisiones de dióxido de carbono en México han aumentado 57 por ciento de 1990 a 2015, de acuerdo con datos del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI). Y la industria petrolera es responsable del 70 por ciento de emisiones a nivel mundial.
Claudia Campero, de Alianza Mexicana contra el Fracking, advirtió que si se continúa con esta dependencia a los fósiles, es muy alta la probabilidad de que la temperatura del planeta aumente 2 grados, lo cual desencadenaría el aumento del nivel del mar inundando zonas costeras y provocando desplazamientos de la población.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado frente a Cobach deja una estudiante muerta

Un ataque armado ocurrido la mañana de este jueves frente al Colegio de Bachilleres Plantel 2 dejó como saldo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

Pronóstico del clima en Hermosillo para este viernes: mañana fría y seca, tarde con aumento de temperatura y noche fresca

Hermosillo, Sonora.– El reporte meteorológico emitido por MeteoAlert Hermosillo anticipa variaciones térmicas para este viernes en la capital sonorense,...

Investiga Fiscalía muerte de hombre tras accidente en carretera Guaymas-Hermosillo: hay una “persona de interés”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue identificada una persona de interés dentro de la carpeta de investigación iniciada por el fallecimiento de Héctor Valente “N”, de 45 años, ocurrido tras un hecho de tránsito registrado el pasado 18 de febrero.
-Anuncio-