Una iniciativa de ley para prohibir la venta de unicel en comercios de Sonora presentará en febrero próximo la bancada del PAN del Congreso del Estado.
Gildardo Real Ramírez, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, explicó que esta propuesta tiene el objetivo de ayudar a proteger el medio ambiente, pues el unicel es uno de los productos más dañinos que existen.
“Vamos a prohibir el unicel, es decir, ni siquiera vamos a buscar que haya un centro de acopio. Lo vamos a prohibir. El unicel sí podemos omitirlo, o sea se va a prohibir que te vendan unicel ya, comercialmente”.
“¿Por qué?, porque es inútil el unicel, es imposible de reciclar y hasta tiene toxinas que te pueden fomentar muchas enfermedades como el cáncer, entonces nosotros vamos mucho más allá: es la prohibición del unicel”, abundó Real Ramírez.
La iniciativa de Ley que Regula la Producción, Manejo y Disposición Final de Productos Plásticos para el Estado de Sonora, puntualizó el legislador de Acción Nacional, incluye también reducir el consumo de plástico de un solo uso, así como fomentar la separación de basura de manera obligatoria entre los ciudadanos y entregar incentivos fiscales a empresas que transformen su productos a materiales biodegradables.
El coordinador de los legisladores panistas, puntualizó que esta iniciativa de ley contempla también fomentar en restaurantes, el uso de materiales de vidrio como termos o vasos, con el fin de que estos comercios otorguen descuentos a la ciudadanía a manera de incentivo.
Real Ramírez añadió que parte de su agenda legislativa incluía prohibir el plástico de en Sonora pero no es viable, pues es un material usado a diario para generar empleo.