-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania

Noticias México

‘Dejen de matar y sembrar miedo entre la población’, pide al narco en México obispo Francisco Acero

En medio de la preocupación social por la violencia en México, el obispo auxiliar Francisco Javier Acero Pérez dirigió un mensaje contundente a quienes participan en actividades delictivas, al exhortarlos a abandonar el camino de la violencia y reflexionar sobre sus consecuencias.

¿Sabes qué es la sextorsión? Estás son 5 recomendaciones para evitarla, según SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió recomendaciones para prevenir la sextorsión o extorsión sexual digital, un delito que consiste en amenazar con difundir contenido íntimo para presionar a la víctima a cumplir determinadas exigencias.

“Los adversarios se volvieron locos”, dice Sheinbaum ante críticas a AMLO por pedir ayuda para Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno seguirá con el apoyo a Cuba y aplaudió el mensaje enviado ayer por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hizo un llamado a ayudar al pueblo cubano ante la difícil situación que atraviesa por el bloqueo de Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno mexicano ha recuperado y repatriado tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania, informaron este jueves las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.
Las piezas se fabricaron en distintos momentos y por diferentes culturas mesoamericanas, determinó un análisis del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que no precisó cuál es el valor económico ni el destino de los objetos, según indicaron los ministerios en un boletín conjunto.
El más antiguo, precisó el texto, es una urna de barro de 20 centímetros de altura con un rostro antropomorfo de origen zapoteco “en buen estado de conservación” fabricado en la región del actual sureño estado de Oaxaca entre el año 200 y 500, periodo conocido como clásico temprano.
También hay un fragmento antropomorfo de barro de 33 centímetros de altura hecho en la Costa del Golfo de México, en una región llamada Mixtequilla, que corresponde a la actual entidad oriental de Veracruz.
Foto: México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania
La pieza se fabricó en la etapa del clásico tardío, que va del año 500 al 900.
El tercer objeto es una figura antropomorfa de barro que presuntamente pertenece a la zona del estado suroriental de Campeche, pero su origen y autenticidad están por confirmarse.
Las figuras pertenecían a una mujer
Las artesanías prehispánicas pertenecían a una mujer identificada como Brigitte K. por la Embajada de México en Alemania, que las recibió el mes pasado.
Aunque los tres objetos de barro eran de su padre, la mujer decidió que debían volver a su país de origen para que los mexicanos “pudieran disfrutarlas”, informó entonces la Embajada.
“Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial”, aclararon las dependencias del Gobierno mexicano en el comunicado.
El Gobierno mexicano también reafirmó su compromiso por recuperar el patrimonio cultural en el extranjero.
En abril de 2019, México recuperó dos piezas arqueológicas de la cultura teotihuacana (200-700 d.C.) con ayuda del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos que estaban en manos de un coleccionista amateur.
Sin embargo, en otros casos la gestión de las autoridades mexicanas no ha tenido en éxito.
Pero el pasado septiembre, el Gobierno mexicano no pudo detener una subasta en Francia que superó los 1,2 millones de euros de piezas que consideró “patrimonio cultural mexicano”.
El peritaje efectuado a las piezas del catálogo determinó que 95 objetos procedían de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya, según el embajador mexicano en París, Juan Manuel Gómez-Robledo.
 
Información tomada de noticieros.televisa.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Segundo día de La Cura Fest en Hermosillo: horarios y artistas que se presentan hoy

Hermosillo, Sonora.- El segundo día del festival La Cura Fest, impulsado por el cantante sonorense Carin León, continuará este...

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Listas las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol; ¿a qué hora ver los juegos?

El Clásico Mundial de Beisbol entra en su etapa decisiva con las semifinales ya definidas, donde cuatro selecciones buscarán su boleto a la gran final del torneo internacional.
-Anuncio-